Por Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía

Los valores sociales vinculados al mundo farmacéutico van muy de la mano de los valores históricos de CaixaBank, que se resumen en dos palabras: compromiso social. Las oficinas de farmacia juegan un papel fundamental a nivel sociosanitario, impulsando y contribuyendo al bienestar de la sociedad, mientras que las entidades bancarias son clave para contribuir al bienestar financiero.

En CaixaBank este compromiso va más allá del apoyo financiero a nuestros clientes y la entidad tiene el propósito de apoyar el progreso de toda la sociedad. Somos una entidad minorista enraizada allá donde trabajamos y, por ello, nos sentimos partícipes del progreso de las comunidades donde desarrollamos nuestro negocio.

Un claro ejemplo de este compromiso común es el proyecto “Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla”, impulsado junto con el Consejo General de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Sevilla. La iniciativa, ideada por el farmacéutico sevillano Domingo Ortega, tiene como objetivo impartir formación a los farmacéuticos en atención especializada a grupos desfavorecidos para que presten apoyo profesional al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma. El proyecto, que se ha iniciado en estas zonas pero que podría expandirse a otros territorios, pone de manifiesto la capacidad y fuerza que resulta del trabajo común entre CaixaBank y las oficinas de farmacia para poner en marcha acciones de impacto social.

La relación de CaixaBank con el sector se articula también a través de CaixaBank Pharma, el área de negocio mediante la que prestamos un servicio personalizado e integral a farmacias y profesionales del sector para atender sus necesidades, tanto financieras como no financieras. CaixaBank Pharma se lanzó hace ahora un año y el balance no puede ser más positivo: hemos creado lazos con un sector con el que compartimos valores y con el que seguiremos desarrollando proyectos para promover el progreso de la sociedad.