Como viene informando EG, la farmacia madrileña está inmersa en un proceso electoral que culminará con un nuevo rostro al frente de la presidencia del COF de Madrid, toda vez que su actual máximo dirigente, Luis González, no puede optar a la reelección.

De igual manera, como avanzó en exclusiva esta publicación, hasta cuatro aspirantes se postulan para suceder a González, lo que aseguraría el paso por las urnas de los colegiados el 3 de abril. Tres de ellos provienen de la junta directiva saliente: Mercedes González Gomis, Manuel Martínez del Peral y Rosalía Gozalo. A ellos se añade una cuarta aspirante desde fuera de la corporación: Luz Sanz. Todos tienen de plazo hasta el próximo martes 22 de febrero para presentar sus candidaturas.

De este cuarteto de aspirantes, solo Rosalía Gozalo puede considerarse, oficialmente, precandidata. De momento, es la única candidatura ya presentada ante la mesa electoral. El resto de aspirantes mantienen su idea de concurrir a los comicios pero aún se encuentran ultimando sus equipos. La alta cifra de miembros de los que se deben componer las listas  —más de una veintena— dificulta cerrar las listas.

El equipo de Gozalo

Rosalía Gozalo concurre a las elecciones con un equipo de caras muy conocidas en el sector y con experiencia en la representatividad colectiva.

Según ha podido confirmar EG, en los principales cargos Gozalo estaría acompañada de Luis de Palacio—actual presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE y que asumiría una vicepresidencia—, Noelia Tejedor —ex presidenta de la delegación de Sefac en Madrid y quien también ostentaría otra vicepresidencia—, Pablo Altozano —ex viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y candidato a secretario general— y Jorge Poveda —vocal de distribución del COF de Madrid y que ‘saltaría’ a la tesorería—.

Por su parte, Manuel Martínez del Peral —vicepresidente en la legislatura recién expirada— confirma a EG que se encuentra perfilando la composición final del equipo. Sí es seguro que Martínez del Peral se acompañará en este reto de algunos compañeros de la junta colegial.

Son los casos, por ejemplo, de Luis Panadero y Óscar López, que han ocupado una vicepresidencia (tercera) y la vocalía de Oficina de Farmacia en la última legislatura, respectivamente. Ambos forman parte del equipo de Martínez del Peral para ocupar, hipotéticamente, la tesorería y la vicepresidencia en caso de victoria electoral el 3 de abril.

Cronograma elecciones COF de Madrid

Una vez se cierre el plazo para presentar candidaturas este 22 de febrero, se abriría un periodo hasta el 25 de febrero para la posible subsanación de errores en las listas que detectase la mesa electoral.

En todo caso, la campaña electoral arrancará el próximo 18 de marzo, y se extendería hasta el 2 de abril. Un día mas tarde, los cerca de 13.000 colegiados madrileños estarían llamados a las urnas para elegir a sus nuevos representantes.