Como ha venido contado EG, en la última actualización de la estrategia de vacunación hecha pública por Sanidad, el personal de oficina de farmacia figura en el grupo 3B, junto a otros profesionales como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

De hecho, de forma paralela a estas novedades, en siete comunidades —Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja— y la ciudad autónoma de Ceuta ya han arrancado y/o concluído las inmunizaciones a este colectivo.

Por ejemplo, en el caso de la región cántabra, en dos días (13 y 14 de febrero) se ha inmunizado al 70 por ciento del personal de farmacia (más de 800 vacunaciones), a un ritmo de 60 inmunizaciones/hora. “Agradezco a a Consejería que haya planificado las vacunaciones en fin de semana para no interferir en el servicio de las boticas”, apunta la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza. En el resto de regiones se siguen manteniendo las reuniones entre Administraciones y colegios para perfilar el cronograma.

En principio, todas las CC.AA emplearán dosis de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a este colectivo. Ello supone, como ocurre en el caso de Cataluña, que los farmacéuticos comunitarios mayores de 55 años queden excluidos de este grueso o plan general de vacunaciones. Se desconoce cómo se solventará esta contraindicación que tiene la vacuna de AstraZenecea para cualquier profesional —o ciudadano— que supere esta franja de edad. La solución más lógica pasaría por empelar dosis de otras vacunas ya disponibles (Pfizer y Moderna) para las que no existen limitaciones de edad en su administración. No obstante, no existe planificación oficial al respecto.

Cantabria: en torno a un 30% a la espera

Por ejemplo, en el caso de Cantabria, Rita de la Plaza confirma a EG que en torno a un 30 por ciento del personal de la red de farmacias se sitúa por encima de este rango de edad y, por ende, no ha sido inmunizado junto al resto de compañeros. Se desconoce por el momento cuando se procederá a ello, “aunque las estrategias de la Consejería suelen alinearse con las planificaciones del Ministerio”. A su parecer personal, los plazos de vacunación de este grupo restante dependerán en gran medida del abastecimiento de un mayor número de dosis de vacunas.

Sea como fuere, esta situación de incertidumbre ha generado críticas por las corporaciones. El COF de Valencia es una de las entidades que ha alzado la voz contra ello, al considerar que este grupo de boticarios mayores de 55 años “queda desprotegido”. En concreto, “miles de farmacéuticos comunitarios en activo que, por ley, son personal sanitario”, recuerdan.

Para el COF de Valencia es “inaceptable”

El presidente del COF de Valencia Jaime Giner, tilda de “inaceptable e inaudito” que, en clave regional, la Consejería de Sanidad valenciana permita que “queden excluidos de la vacunación según los nuevos criterios publicados”. “Si la vacuna de AstraZeneca, no cubre a los mayores de 55 años, este sector debe integrase en el orden que le corresponde con otra vacuna, y no abandonado a su suerte”, añade.

Por ello, “se van a pedir responsabilidades porque además de ser un agravio comparativo supone dejar precisamente desprotegida a la franja de edad más vulnerable”, confirma Giner.