¿Cómo pueden contribuir los farmacéuticos españoles a reforzar la estrategia de vacunación aportando beneficios a la salud de la población? ¿Cómo puede llevarse a cabo? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en la jornada ‘El papel de la Farmacia en la vacunación de la población‘, un encuentro impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) cuyo objetivo es abordar el potencial que tiene la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la jornada ha analizado las claves para situar a España al nivel de otros 36 países en el mundo que tienen la posibilidad de vacunarse “de una forma rápida y cercana, sin esperas y sin grandes desplazamientos”. Así lo ha indicado el presidente del COFM, Luis González, durante el comienzo de la jornada, quien insiste en la ventaja que supone para contribuir a la descarga del sistema.
“Somos conscientes de que la participación activa de los farmacéuticos en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios y de la mano de la industria farmacéutica supone una oportunidad para dar un salto cualitativo en la estrategia de prevención”
Luis González, presidente del COFM
En este contexto, el responsable del COFM pone el foco en la farmacia rural. González subraya la necesidad de incluir las oficinas de farmacia de municipios pequeños como puntos de vacunación para evitar el desplazamiento a grandes ciudades. Además, ha aprovechado la oportunidad para pedir al Ministerio de Sanidad que no se limite la disponibilidad de la vacuna de la gripe en farmacias, ahora que va a comenzar la campaña de vacunación. “Queremos sumar y ser parte de la solución de todos los planes”, ha aseverado.
Seguir la senda europea de colaboración
En el encuentro también ha participado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, quien defiende fortalecer los 22.000 puntos de farmacia distribuidos a lo largo del territorio nacional para poder descongestionar los centros de farmacia de una forma eficaz. “20 millones de consultas anuales con síntomas menores podrían ser tratadas en las farmacias”, ha apostillado.
En esta línea, Pastor asegura que la experiencia desarrollada tras la pandemia de la COVID-19 ha mostrado que “el único sistema de salud sostenible será aquel que cuente con todos los recursos sanitarios”. Por ello, el presidente de Cofares comparte la idea del presidente del COFM e insiste en “adaptar los cambios normativos” para introducir la vacunación en las farmacias. Pastor ha destacado que 13 países de la Unión Europea colaboración en la vacunación desde la farmacias y que el número de países que ha implantado estos avances está en continuo incremento desde el año 2016.
Actualmente otros países tienen la posibilidad de vacunar en Farmacias. Este es el caso de Portugal, Francia, Malta, Grecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia.
Esfuerzos en una misma dirección
Durante la jornada, los ponentes han coincidido en dejar clara una idea: el objetivo no es invadir competencias de otras profesiones sanitarias, sino sumar para avanzar en la prevención. Por ello, lamentan que las competencias y funciones del farmacéutico “estén muy desaprovechadas” en un contexto favorable de vacunación, dada la situación actual de pandemia.
El senador del Grupo Popular, Eduardo Raboso, ha intercedido a favor del papel de la farmacia en este sentido ya que “siempre ha ido por delante en la pandemia”. Al respecto, el senador subraya la necesidad de reforzar las oficinas de farmacia para no repetir errores pasados y avanzar hacia un modelo más competente en un futuro. Según el portavoz del PP, “no es admisible que en Suiza vacunen del tétanos en la Farmacia y nosotros sigamos debatiendo si es posible, es inconcebible”.
“España es un país moderno y avanzado para otras cosas, no podemos dejar a la farmacia en el siglo XIX, con un rol completamente anquilosado”
Eduardo Raboso, senador del Grupo Popular
En busca de consenso
Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha resaltado la situación que viven algunos pacientes con enfermedades crónicas que no acuden a los centros de salud y, por el contrario, si acuden a las oficinas de farmacia a por su medicación. En este contexto, la vocal ha defendido las ventajas que supondría contar con una zona especializada y personalizada en las farmacias para poder tratar a los pacientes en las campañas de vacunación.
La experta indica que el hecho de que las farmacias no puedan vacunar está sujeto a una “cuestión de egos y de miedos” y anima a los agentes implicados a “sentarse y dialogar”. Cáceres indica que dentro de la búsqueda de este consenso también es necesario preguntar a los farmacéuticos si quieren vacunar y en qué condiciones quieren hacerlo.
“En mi experiencia personal digo que esto es más una guerra de corbatas y no de batas”
Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV)
Además, las ideas que ha defendido Cáceres se sostienen en el hecho de que el envejecimiento de la población “es la próxima pandemia”, según la experta, motivo por el que anima a reforzar la prevención a través de la farmacia.
Emergencias ante la vacunación
Los pasos seguidos por los equipos de emergencias en los primeros momentos de la vacunación en España se llevaron a cabo “como aquel que monta un mueble del ikea sin instrucciones, porque no había indicaciones”. Así lo ha indicado José Luis Pérez Olmos, director de Enfermería de SUMMA 112, quien insiste en que dentro de la cartera de servicios del Servicio de Emergencias, no está incluida la vacunación. Sin embargo, el experto ha detallado durante su ponencia las labores llevadas a cabo para poner en marcha la vacunación en residencias y con el contratiempo del temporal de Filomena.
“No pensaba si era competencia o si estaba en la cartera de servicios, yo tenía claro lo que había que hacer: poner en marchas centros de trabajo alineados para repercutir rápidamente en la morbimortalidad”, ha asegurado.
En este contexto, Pérez Olmos destaca el valor de la Enfermería dentro de los esfuerzos de vacunación en un contexto en el que se han encontrado “con muchísimos problemas”. El responsable del SUMMA 112 indica que a través de ensayo-error pudieron hacer frente a las caducidades de las vacunas, a las tipologías de cada paciente y a los contratiempos que se desarrollaron en los peores meses de la pandemia.
Asimismo, ha aprovechado para destacar los esfuerzos de enfermería actuales en la estrategia de vacunación subrayando que las enfermeras han un total de 18 campos de fútbol, lo que implica un total de dosis administradas de 1.159.797.
Por ello, Pérez Olmos aboga por apostar en cubrir las necesidades de los pacientes y llegar a consensos porque “los profesionales sanitarios son la clave”.
Marco jurídico en España
Para analizar los posibles caminos legales que den forma a la vacunación desde las oficinas de farmacia en España, el encuentro ha contado con la participación del jurista, Julio Sánchez Fierro, quien anima a establecer un acuerdo entre el Consejo de Farmacéuticos y Colegio de Farmacéuticos y la Consejería. El experto pone como ejemplo a países como Francia o Reino Unido, que han buscado fórmulas de financiación para vacunas que están autorizadas, pero no están en el calendario vacunal.
En este sentido, el jurista insta al Senado -aprovechando la presencia en el encuentro del senador popular Eduardo Raboso- a tratar la vacunación en su conjunto y alcanzar una ponencia de estudio sobre vacunación para “hacer un análisis crítico a la situación y buscar soluciones con modificaciones legales y económicas”.
“En España el modelo de financiación de la vacunación es lamentable”, ha apostillado Sánchez, quien recuerda que en el año 2011 se aprobó la Ley General de Salud pública y simultáneamente disminuyó el presupuesto destinado a sanidad. El experto defiende que la cultura, desde el punto de vista sanitario, y la normativa legal, deben ir de la mano y “ser coherentes con el servicio”.
“¿Qué sentido tienen esas colas inmensas de espera de vacunación cuando contamos con 22.000 farmacias en España?”
Julio Sánchez Fierro, jurista
El jurista defiende el papel del farmacéutico como figura clave que “recopila información de efectos adversos, patologías y medicamentos”, motivo por el que anima a que puedan colaborar, aquellos que estén dispuestos, al igual que en otros países. “El papel de la farmacia debe ser de colaborador activo dentro del SNS en su área de prevención y salud pública”, ha concluido.
Formación de farmacéuticos
El encuentro ha contado con una segunda mesa de debate acerca de la perspectivas de la farmacia como agente de salud, donde se han detallado las experiencia en otros países, las ventajas para la población y para el sistema sanitario. Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), ha resaltado la necesidad de desarrollar un equipo laboral farmacéutico competitivo para asumir las funciones de vacunación.
“El concepto de capacitación es clave, porque depende del sector porque los farmacéuticos comunitarios tienen que tener capacitaciones para nuevas vacunas que hasta la fecha no existían”, ha destacado. En este sentido, la puesta en marcha de un servicio de vacunación debe considerar distintos aspectos, según la experta, como por ejemplo: el tipo de servicio que ofrecerá, las planificaciones, las consideraciones logísticas o la atención a los usuarios.
“Debemos tener un protocolo muy serio y muy organizado de cómo debe estar consolodidada la Farmacia”
Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)
En este sentido, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), hace un llamamiento a gobiernos y agentes del sector para que reconozcan el potencial de la farmacia comunitaria, promuevan la integración de las mismas, amplíen el ámbito reglamentario, y promuevan la competencia de farmacéuticos, entre otras.