Más de dos mil farmacias de Portugal han iniciado este mes la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Y en cuanto a farmacéuticos, más de 5.000 están habilitados para la administración activa de vacunas y medicamentos inyectables. Los profesionales portugueses llevan más de una década proporcionando estos servicios de vacunación contra la gripe, gracias a una legislación que permite a la farmacia comunitaria realizar labores de promoción de la salud.

El Colegio de Farmacéuticos de Portugal certifica la competencia la prestación de este servicio en las farmacias comunitarias

El objetivo es que la mayor parte de la población se inmunice contra al gripe, con especial interés en los grupos vulnerables como los mayores, embarazadas, pacientes crónicos, inmunodeprimidos o profesionales de la salud. Los ciudadanos que no la pueden adquirir de forma gratuita –no tiene coste para los mayores de 65 años y aquellos con patologías o condiciones crónicas– necesitan únicamente presentar la receta médica.

El Colegio de Farmacéuticos de Portugal (Ordem dos Farmacêuticos, OF) –asociación pública profesional que representa y regula la Farmacia en Portugal– es quien certifica la competencia la prestación de este servicio en las farmacias comunitarias. A través de diversas acciones formativas, la OF establece los requisitos mínimos para el reconocimiento de la formación en esta materia y la consecuente atribución de la competencia farmacéutica.

La competencia farmacéutica para administrar vacunas y medicamentos inyectables tiene una vigencia de cinco años

La farmacéuticos capacitados deben tener dicha formación reconocida por la OF tanto en administración de vacunas, como en soporte vital básico. También deben disponer de los materiales e instalaciones apropiados y llevar un registro de las dosis administradas, entre otros requisitos. Dicha competencia farmacéutica tiene una vigencia de cinco años, previa acción de recertificación y vigencia de la formación complementaria en soporte vital.

A día de hoy, 5.097 farmacéuticos están capacitados para administrar vacunas y medicamentos inyectables, la gran mayoría, 4.649, trabajan en farmacia comunitaria. Según la OF, hay más de 2.150 farmacias comunitarias con, al menos, un farmacéutico competente para administrar vacunas y medicamentos inyectables.


También te puede interesar…