Cofares ha dado a conocer sus resultados de 2020. Se trata de un año marcado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y en el que se han repartido hasta 31,6 millones de cubetas de medicamentos y productos de salud a las farmacias, un 8,85 por ciento más que en 2019. La cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un 6,14 por ciento más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord y superior (en 3,82 puntos) al mercado. 

Gracias al equipo gestor liderado por Eduardo Pastor, el beneficio antes de impuestos (BAI) se ha incrementado un 19 por ciento en 2020 en relación con el ejercicio previo, situándose en los 18,3 millones de euros. Cabe destacar, además, que más de un 30 por ciento del BAI proviene de toda su actividad al margen de la distribución.

Estos resultados se obtienen tras un año más de apuesta por la transformación de la Cooperativa y en el que se han incrementado las inversiones en un 53 por ciento, hasta sumar 24,7 millones de euros; 14 millones de euros se han destinado al plan de adecuación y modernización de los almacenes. Además de los nuevos proyectos de Vicálvaro (Madrid) y Linares (Jaén), se han abordado mejoras, entre otros, en los centros de Sevilla, Canarias, Logroño, Guadalajara, Cádiz (Algeciras), Cataluña (Sant Boi), Valladolid y Málaga.

Eduardo Pastor.

La Cooperativa mantiene la tasa de morosidad -entrada de impagados- en un nivel mínimo del 0,22 por ciento. Por su parte, la cobertura por provisión por deterioro, que blinda a la organización frente a potenciales riesgos, es del 74 por ciento, -criterio Banco de España- la más elevada desde que existen registros comparables.

Para el presidente de la organización, Eduardo Pastor, “los resultados económicos demuestran que la línea emprendida en 2018 ha sido exitosa y hoy contamos con una Cooperativa más sostenible, preparada para el futuro y con voz propia en el ecosistema de la salud”.  “En estos tres años se han conseguido todos los objetivos marcados por el plan estratégico”, resume José Luis Sanz, el director general.

Cofares sigue revalidando su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional cercana al 29 % (28,95 %) -1,70 puntos porcentuales más que en 2019- y 11.683 socios. En la actualidad, cuenta con 43 instalaciones logísticas (almacenes, centros de distribución y plataformas logísticas) que gestionan 15,8 millones de pedidos anuales en 1.500 rutas, que han recorrido 58.785.197 km en 2020, un 4,29 % más que el año anterior.

Hace tres años, la organización dio un giro estratégico a la gestión de la Cooperativa y puso el foco en su plan de transformación para hacer frente a los desafíos del mercado y que ha tomado como palancas para el cambio la sostenibilidad, la innovación y las personas. En la actualidad, cuenta con más de 2.800 profesionales.