Cofares ha lanzado un nuevo reto en el DataHub, el innovador espacio de referencia en el uso de datos creado por Marina de Empresas, un lugar de emprendimiento y tecnología liderado por Juan Roig en colaboración con Google Cloud. Este reto busca revolucionar la asistencia farmacéutica mediante la creación de un asistente conversacional multimodal, diseñado específicamente para apoyar al farmacéutico comunitario en la identificación de medicamentos y productos de salud a partir de descripciones incompletas proporcionadas por los pacientes. Esta solución tecnológica pretende optimizar el trabajo de los farmacéuticos, proporcionando un soporte adicional en su labor de escucha y asesoramiento.
La iniciativa de Cofares se enmarca en su apuesta por la innovación a través del uso de la inteligencia artificial (IA), con un enfoque particular en la IA generativa. Esta tecnología ofrece nuevas posibilidades para potenciar las capacidades ya existentes en el ámbito de la farmacia. Además, la implementación del asistente conversacional busca ampliar las herramientas disponibles para los farmacéuticos, reforzando su rol crucial en la atención farmacéutica y garantizando una mayor precisión en el manejo de información sobre medicamentos.
Equipos de trabajo
Para llevar a cabo este reto, los participantes tendrán acceso a una base de datos real de productos farmacéuticos y a la Google Cloud Platform. En esta plataforma, los equipos deberán desarrollar modelos de lenguaje avanzados y aplicar técnicas de procesamiento de lenguaje natural y visión artificial. El objetivo es crear un asistente conversacional que combine información textual y visual para mejorar la identificación de productos y la calidad del asesoramiento ofrecido.
El proceso de selección de participantes está abierto a miembros de Marina de Empresas, así como a estudiantes, profesores y profesionales de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. También se invita a expertos y profesionales interesados en participar. Además, cada equipo estará compuesto por perfiles diversos, incluidos Project Managers, AI/Data Scientists, Cloud Engineers y Back-End Developers. Estos equipos trabajarán en el desarrollo de sus soluciones, que serán evaluadas por un jurado compuesto por responsables de Google, de Cofares y otros expertos tecnológicos.
Durante los 20 días del desafío, se espera que los equipos multidisciplinares presenten propuestas innovadoras, con el apoyo continuo de Google Cloud, que proporcionará acceso gratuito a sus herramientas, y la asistencia especializada de la consultora tecnológica Sngular, que respaldará el desarrollo de las soluciones.
El objetivo del DataHub, en el que participan iniciativas como EDEM, Lanzadera y Angels, es abordar retos tecnológicos reales presentados por grandes empresas y fomentar la generación y divulgación de conocimiento sobre innovaciones tecnológicas. Con este nuevo reto, Cofares y sus socios buscan avanzar en la aplicación de tecnologías de vanguardia en el sector farmacéutico, mejorando la capacidad de los farmacéuticos para ofrecer un asesoramiento más preciso y eficiente.