El Global Madrid | jueves, 18 de mayo de 2017 h |

El órgano de Gobierno de Cofares ha salido este 18 de mayo al paso de las acusaciones del candidato a la presidencia de la distribuidora, José Antonio López-Arias, quien consideró que la invalidación de su candidatura por la junta electoral era “injusta” y podría estar amparada en decisiones partidistas. En respuesta a ello, el consejo de Gobierno de Cofares ha emitido un comunicado en el que manifiesta un “profundo malestar• por esta actuación y defiende la independencia de la junta electoral.

A continuación reproducimos íntegramente los puntos que contiene el manifiesto difundido por Cofares:

1. La Junta Electoral, cuyos miembros son elegidos mediante sorteo público entre todos los socios de la Cooperativa es un órgano estatutario que actúa con absoluta independencia y neutralidad.

2. Que frente a sus decisiones existe la posibilidad de recurrir ante el Comité de recursos en el modo y forma previsto en los estatutos sociales.

3. Que el respeto a la normas y la lealtad a la cooperativa que se espera de todos sus socios, especialmente, de aquellos que aspiran a integrar sus órganos de gobierno, aconseja, por conveniente para todos, que las discrepancias que puedan existir se canalicen a través de los procedimientos establecidos y no mediante actuaciones ajenas a las previsiones estatutarias que, además de perjudicar la imagen de la sociedad, son una forma de presión externa sobre aquellos otros socios que, finalmente, han de resolver los recursos que eventualmente se lleguen a plantear. Cofares cuenta con procedimientos habilitados para la defensa de los derechos de todos los socios. Lo coherente es utilizarlos y esperar a que exista una resolución definitiva de las cuestiones planteadas.

4. Por esta misma razón, Cofares, con el fin de garantizar la independencia y neutralidad de sus órganos estatutarios de decisión y el correcto desarrollo del proceso electoral, no valorará las declaraciones que fuera del debido contexto institucional pueda realizar D. José Antonio López-Arias, y recomienda a todos cuantos integran las distintas candidaturas que la defensa legítima de sus derechos la lleven a cabo con lealtad a la organización y a través de los cauces estatutarios establecidos.