Cofares ha empezado la construcción de un nuevo almacén en Orense, en concreto en el municipio de San Cibrao das Viñas. El centro ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, está diseñado para desplegar doce rutas simultáneas y almacenará 27.000 referencias, lo que aliviará la presión del resto de almacenes de la cooperativa de distribución farmacéutica en Galicia, situados en las provincias de Pontevedra y La Coruña.

El objetivo de Cofares con esta nueva instalación es abastecer con la máxima eficacia a las más de 1.300 farmacias de la comunidad gallega que están en primera línea de atención con los pacientes. Será el trigésimo séptimo almacén de la organización en España (son 43 si tenemos en cuenta las plataformas logísticas y otras sedes).

Su construcción responde a la estrategia de la cooperativa, que Eduardo Pastor, presidente de Cofares, explica así: “Nos hemos fijado el objetivo de que cada farmacia de España tenga un almacén a menos de una hora de distancia y lo estamos consiguiendo. Es la mejor forma para acompañar a la farmacia en su consolidación como primer centro sanitario de referencia para los pacientes”

“Nos hemos fijado el objetivo de que cada farmacia de España tenga un almacén a menos de una hora de distancia”

Eduardo Pastor, presidente de Cofares

A la vanguardia

El nuevo almacén incorporará la última tecnología en logística y robótica. Según Cofares, contará con almacenamiento en silo automático gestionado por transelevadores, hasta 780 huecos de paletización y un sistema de gestión de almacenes inteligente para el manejo y el control del stock de medicamentos. Para el manejo de los pedidos se utilizarán tecnologías como la radiofrecuencia.

No es el último almacén o centro que Cofares prevé comenzar a construir este año. Prevé iniciar otros proyectos en Jaén, Castellón, Tarragona y Madrid.