La Asamblea General de Cofares, celebrada esta semana, ha aprobado la Política General de la Cooperativa, el Informe de Presidencia y las Cuentas anuales. Además, la Asamblea ha reconocido con un apoyo del 95 por ciento la labor de la organización y los resultados obtenidos en 2022. Un año marcado por situaciones adversas, como la guerra de Ucrania, una espiral inflacionista, un contexto económico complejo y la subida de los carburantes.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha destacado el apoyo recibido porque “todos y cada uno de los pasos que damos en Cofares son para reforzar el papel de la farmacia comunitaria y su contribución a la sociedad”. También pone el foco en la exigencia y “el reto para las socias y los socios que atienden a 7 de cada 10 pacientes españoles. Sin discriminar en el acceso al medicamento entre los grandes núcleos urbanos y las poblaciones más rurales”. Ha destacado que la función que desempeñan es parte de la farmacia comunitaria, que evoluciona hacia un modelo de negocio responsable y que tiene un gran impacto social. 

Además, el presidente ha querido destacar que el trabajo de todos estos años ha convertido a Cofares “en una referencia por un modelo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la cadena de valor del medicamento, como ha reconocido la Unión Europea”. En esta misma línea, Pastor apuntaba que en el contexto actual, es necesario mantener una distribución fuerte, con experiencia en gestión y trazabilidad para un “reparto equitativo por todo el territorio nacional”.

En la Asamblea también se ha aprobado la renovación del Órgano de intervención que estará formado a partir de ahora por José Manuel Jiménez, Mariano Giménez y Alaitz Golzarri. 

Actividad en 2022

La Cooperativa cuenta actualmente con 46 centros logísticos y continúa con su plan de apertura de nuevos centros con el objetivo de que exista un almacén a menos de una hora de cada farmacia. De este modo, hay proyectos de apertura a corto plazo de nuevos centros en Onda (Castellón) y Tarragona, y mejoras en las instalaciones de Betanzos, Sevilla, Alicante y Aldaia (Valencia). 

Cofares cerró el año 2022 con una cifra de negocio superior a los 3.800 millones, lo que representa un crecimiento del 6,5 por ciento respecto al año anterior. En total, Cofares congrega a más de 12.000 socias y socios, ha intensificado su actividad de distribución farmacéutica, activando 50 nuevas rutas y recorriendo 57 millones de kilómetros por toda España. De esta manera se atiende una demanda que ya en estos momentos es cercana al 30 por ciento de la cuota de mercado, asegurando una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias

Cuota de mercado de la distribución

Desde hace años, Cofares encabeza a lista de distribuidoras farmacéuticas con mayor cuota de mercado, con escasas variaciones en las cuotas que consolidan sus posiciones. De hecho, el segundo puesto corresponde a Bidafarma, liderada por Antonio Mingorance, con sede en Granada y que celebró su Asamblea General en mayo. La compañía, fundada tras la unión de distintas distribuidoras líderes regionales en 2016, posee más del 22 por ciento de cuota, facturando en 2022 más de 2.700 millones de euros y atendiendo a más de 10.000 farmacias. En cuanto a las inversiones realizadas por Bidafarma durante el pasado año, en 2022 inauguraron un nuevo almacén en el Cantábrico, iniciaron el segundo almacén en Madrid e iniciaron el proceso de construcción del segundo almacén en Sevilla.

Hefame y Alliance

En tercera posición se encuentra el grupo Hefame, que ha celebrado también en junio sus juntas de socios. Presidida por Enrique Ayuso, la cooperativa tiene cerca de un 12 por ciento de cuota de mercado, lo que supone una subida de un 4 por ciento. Gracias a ello ha alcanzado su récord de facturación con más de 1.600 millones de euros en 2022. Durante este año pasado han iniciado ampliaciones de centros logísticos en Almería y la construcción de nuevas instalaciones en Alicante, Valencia y Gerona. Además, la facturación de su propia marca ha crecido casi un 9 por ciento.

Seguida, en cuarta posición, encontramos la internacional Alliance-Healthare con más del diez por ciento de mercado. La empresa, perteneciente al grupo estadounidense AmerisourceBergen, tiene sede en Zaragoza, y presenta unos ingresos de más de 1.200 millones de euros.


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