Cofares ha cerrado 2022 con un nuevo dato récord de facturación. Las ventas de la organización que preside Eduardo Pastor crecieron una media del 6,52 por ciento, hasta situarse en los 3.928 millones de euros. Estas cifras consolidan a la compañía al frente del sector con una cuota de mercado superior al 30 por ciento, como señalan los últimos datos disponibles. 

Las ventas de Cofares alcanzaron los 3928 millones de euros

Durante 2022 se llegaron a distribuir 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior. La organización ha abierto 50 nuevas rutas en 2022, lo que implica un incremento del 2,3 por ciento, y ha llevado medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el territorio nacional, que facilitan atención sanitaria a 7 de cada 10 españoles.

56,7 millones recorridos

La organización ha recorrido 56,7 millones de kilómetros en el último año para facilitar una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias. “Estos resultados son un impulso para continuar con nuestro plan estratégico que contempla inversiones por valor de 44,5 millones de euros en 2023. Continuaremos adecuando nuestra red y profundizaremos en la digitalización de los procesos internos para ofrecer la mejor experiencia a nuestras farmacias”, explica. En este sentido, se está realizando una clara apuesta por la sostenibilidad mediante la electrificación de rutas urbanas, ya culminada en el 5 por ciento de estas, y la instalación de placas energéticas alternativas en los nuevos centros logísticos. En 2022, el 62 por ciento de las inversiones fue destinada a la adecuación de centros y nuevas aperturas (20,1 millones de euros). 

Estos resultados son un impulso para continuar con nuestro plan estratégico que contempla inversiones por valor de 44,5 millones de euros

Eduardo Pastor, presidente de Cofares

Cofares sigue incrementando en la cuenta de resultados la diversificación del negocio; más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto. En esta línea, destaca la aportación de la marca propia Farline, de gran aceptación entre los usuarios de las farmacias socias, con unos resultados que crecen por encima del 22%, o de servicios como Nexo y Welnia que también aumentan más del 20 por ciento. 

En conjunto, los servicios crecieron el año pasado una media del 12,2 por ciento. Farmavenix incrementa sus ventas en un 25,6 por ciento y algo más contenida es la mejora de OMFE, cuyas ventas se incrementan el 11,8 por ciento anual. 

Apuesta por la transformación

Pese a que 2022 fue un ejercicio especialmente complejo en el que la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania y la subida generalizada de carburantes han supuesto gastos extraordinarios sobre presupuesto de más de 16 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se sitúa en los 15,5 millones de euros a cierre de 2022. 

Los buenos resultados del ejercicio siguen siendo el reflejo de la apuesta por la transformación y modernización de la organización, que contó en 2022 con una inversión de 32,2 millones de euros destinados a proyectos.

 La inflación, la guerra de Ucrania y la subida de los carburantes han supuesto unos gastos extraordinarios de más de 16 millones de euros

Cofares cuenta actualmente con 46 centros logísticos en el territorio nacional, después de la reciente puesta en marcha de la infraestructura en Linares y las próximas aperturas previstas en Orense, Onda (Castellón) y Tarragona. Este año se abordarán también las ampliaciones de los centros de Betanzos, Sevilla, Alicante y Aldaia. 

El presidente de la organización, Eduardo Pastor, se muestra “satisfecho por el balance del ejercicio y los magníficos resultados en un contexto tan complejo. Nuestra apuesta y nuestra vocación de compromiso es siempre ser un actor estratégico de servicio para nuestros socios y para la sociedad. Y seguimos trabajando para hacer más eficiente y sostenible la farmacia, a través de la innovación, la digitalización y la aplicación de IA y otras tecnologías a la operativa del negocio. También para seguir aumentando su reconocimiento y la valoración del papel central en el sistema de salud”. 


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