La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha celebrado hoy la primera edición del foro #CofaresFanDigital, un encuentro creado con el objetivo de promover innovaciones “de gran impacto social”. En este contexto, buscan que dichas iniciativas sean accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.

Así lo ha indicado Cofares en un comunicado en el que explican cómo estos encuentros pretenden ser un punto de encuentro, entre emprendedores y expertos del mundo de la salud, donde se analice el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como “aliados para mejorar la calidad de vida”.

Esta primera edición, enmarcada en el Hub de Innovación de la Cooperativa, ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes, tanto de los que quieren controlar mejor una patología como los que buscan potenciar un estilo de vida saludable.

La farmacia, una puerta al paciente

El director del Hub de Innovación de la Cooperativa, Pablo Baleirón, ha calificado a las farmacias como “puntos de salud más cercanos al paciente”, tanto a nivel geográfico como respecto al segmento de la población, ya que “cada día pasan 2,5 millones de personas por las farmacias”. Por este motivo, el experto destaca la importancia de fortalecer el binomio farmacia e innovación.

“Es importante unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos”

Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa

Esta primera edición ha contado con la participación de Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Alejandro de Anca, titular de farmacia; y Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa. Junto con los responsables de tres startups de éxito del sector que han presentado sus propuestas: Sara Toledano, de Sycai Medical; Verónica Montesinos, de Dana; y Pedro Luis Navarro, de iGluco.

Desde Cofares indican que el sector salud está viviendo “un cambio de paradigma social y asistencial”, que se consolida como un reto para las empresas españolas. De hecho, el impulso de las tecnologías ha sido uno de los puntos clave con la llegada de la pandemia, que ha acelerado los modelos de negocio y la transformación digital.

En 2020 la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros, según Cofares.

Y todo ello en un contexto europeo marcado por los grandes proyectos estratégicos de recuperación que también tendrán impacto en el ecosistema sanitario.

Empresas y proyectos europeos

Según Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, “especialmente los vinculados a la digitalización”.

España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE

Para el encargado de los proyectos europeos de la patronal, muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a “agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia, o para optimizar el sistema de distribución”.

Asimismo, la Cooperativa indica que los cambios en los hábitos de vida también están impactando en los procesos asistenciales, aunque de forma desigual en las diferentes zonas, algo a lo que la farmacia deberá dar respuesta desde la innovación y a través de nuevas herramientas, sin perder de vista el trato humano.

En este sentido, el titular de farmacia Alejandro de Anca ha recordado que “la oficina de farmacia, la física, junto con la distribución aseguran que un medicamento llegue a cualquier punto remoto en dos horas, algo impensable en otros entornos, y hay que seguir dándole valor e innovar en este sentido”.

 “Con la pandemia hemos demostrado estar a la altura y debemos dar continuidad a este compromiso con el paciente, que busca conocimiento farmacéutico y podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de la digitalización del consejo farmacéutico. Porque la farmacia debe estar inmersa en todo el ciclo de la mejora de la salud”, ha concluido De Anca.

Impulso a Start-ups

La jornada también ha servido de trampolín para las propuestas de tres start-ups, Sycai Medical, iGluco y Dana. Estas empresas forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares. En este sentido, los proyectos presentados están basados en tecnología diagnóstica y de monitorización y son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.

En primer lugar, Sicay Medical nace de un grupo de emprendedores españoles que crearon una red neuronal de inteligencia artificial, un software preparado para detectar lesiones quísticas pancreáticas y cuya tecnología también se ha aplicado en la detección de la Covid-19. Por otro lado, la propuesta de la startup iGluco se basa en un dispositivo inteligente de medición de la glucosa no invasivo –sin necesidad de punciones ni pinchazos-. Y, por último, Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en el proceso de maternidad, con foco en la salud preventiva e integral -mental, física y social- para mejorar su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal.

El Hub de innovación de Cofares  

Cofares puso en marcha su Hub de Innovación para la cocreación y el desarrollo de propuestas y tecnologías disruptivas que respondan a las nuevas necesidades del ecosistema sanitari. Para ello, proponen acercar y acelerar procesos de innovación en salud a la farmacia y a sus usuarios.

El objetivo de este espacio de innovación que aporten valor a la Cooperativa y a sus farmacias, así como al conjunto del ecosistema, a través de innovación abierta, intraemprendimiento y alianzas estratégicas.

Según el director del Hub de innovación, se pretende “impulsar el trabajo conjunto entre las startups, hospitales, laboratorios, centros de investigación, universidades, industria farmacéutica y farmacias”. En este sentido, Cofares pretende impulsar la innovación disruptiva tejiendo redes en la innovación sanitaria.

“Uno de nuestros objetivos es generar un impacto directo y real en la salud de la sociedad con la farmacia en el eje central

Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa

De este modo, el Hub se presenta como un entorno de colaboración a través del cual se dinamiza la innovación mediante nuevas tecnologías y se impulsan nuevas empresas dentro del sector eHealth.


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