Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), Jesús Aguilar y Joaquín Rodrigo, han suscrito la renovación de un acuerdo, entre ambas organizaciones, que persigue promover actividades de formación e información dirigidas a los farmacéuticos para promover el conocimiento de los medicamentos biosimilares. De esta forma se favorece su adecuada dispensación a la población y el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

Con este acuerdo ambas organizaciones se comprometen a promover actuaciones formativas que impulsen la labor asistencial de los farmacéuticos en la dispensación y adherencia de los tratamientos prescritos y la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes. 

Durante el acto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “es fundamental seguir desarrollando alianzas, como la suscrita, con la que se avanza en la formación de los farmacéuticos sobre los medicamentos biosimilares, que son parte fundamental del arsenal terapéutico”.

Joaquín Rodrigo y Jesús Aguilar, respectivos presidentes de Biosim y el CGCOF.

Asimismo, en relación con algunos de estos medicamentos que son de dispensación hospitalaria, Aguilar ha señalado que “como demuestra la experiencia obtenida en distintas Comunidades Autónomas durante esta pandemia, es fundamental reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando siempre la custodia farmacéutica de todos los medicamentos». «Las circunstancias nos han brindado la oportunidad de poner en marcha una colaboración entre farmacéuticos de hospital, de atención primaria y de farmacia comunitaria, creando circuitos seguros para el acceso de los pacientes a los medicamentos que tenemos que seguir promoviendo”, ha añadido.

Por su parte, Joaquín Rodrigo ha señalado que la estrecha colaboración con el Consejo General es una excelente oportunidad para dar apoyo formativo e informativo a todos los profesionales farmacéuticos. Ha resaltado que “los farmacéuticos como expertos del medicamento deben de disponer de todos los recursos a su alcance para mantener una formación continuada y rigurosa que les permita seguir dando la mejor asistencia a los pacientes y desde BioSim se quiere ayudar a cumplir este fin”.