El Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha participado en un encuentro organizado por la fundación CEFI en el que se han tratado diversas cuestiones sobre el panorama normativo del sector biomédico. Uno de los puntos que se ha tratado en el debate, con motivo de su participación, ha sido la revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento: “Estamos revisando las propuestas que se han presentado a consulta”. A pesar de que aún no hay muchos datos públicos, la primera propuesta de la ley verá luz verde en pocos meses y estará sujeta a una Audiencia Pública para incluir más aportaciones que enriquezcan el texto. “No habrá que esperar mucho. Antes de fin de año tendremos un borrador de la Ley de Garantías”, explica.

Todos tenemos que hacer un ejercicio de generosidad”

César Hernández

El director de Farmacia pretende que la norma no sea cortoplacista y pueda acomodar gran parte de los deseos del sector: “Que todo el mundo se sienta reconocido”. Para lograrlo deberá aunar diferentes puntos de vista, en ocasiones contradictorios, y buscar un encuentro entre todos ellos. “En la música todo estamos de acuerdo y hay que ver cómo plasmamos la letra. Todos tenemos que hacer un ejercicio de generosidad”. E insiste en que su objetivo es el diálogo entre todos las partes: “Quiero incorporar de manera participativa a todos los agentes de la cadena de medicamento de principio a fin”. Su idea es que esta ley actúe como un paragüas normativo que permita que, por debajo de la misma, se desarrollen de manera fluida el resto de materias de la legislación del sector.

“Europa no esta funcionado como un mercado único”

César Hernández

Concordancia con Europa

A nivel europeo también hay abierta una etapa de revisión y cambios legislativos en el sector. “¿Qué parte de la legislación farmacéutica no está abierta ahora en Europa?”, reflexionaba Hernández, que ofrecía varios ejemplos del actual trámite legal dentro del marco comunitario; como la legislación básica, lo que respecta a la EMA, los reglamentos de emergencias sanitarias y medicamentos huérfanos o pediátricos, entre otros. Dar cabida en Ley del Medicamento a los criterios y reglamentos de Europa, presentes y futuros, es uno de los grandes propósitos del articulado, porque el funcionamiento de las instituciones supranacionales no están ofreciendo la respuesta que los pacientes precisan: “Europa no está funcionado como un mercado único. Es un problema técnico que ahora es político, muchos países no se pueden permitir no tener el mismo acceso a medicamentos“. Para ello es fundamental que se pongan a disposición todos los recursos necesarios “si queremos sistemas de evaluación rápidos”, como los rolling review que se han llevado a cabo de manera excepcional durante la pandemia.

El reto del acceso y la innovación

Uno de los grandes pilares que recogerá el articulado es el deber de innovación en la industria farmacéutica a nivel nacional, pero también en común con el resto de países de la unión. “Europa no se puede permitir, si queremos ser un gran mercado, perder posiciones en innovación”, en comparación con otros países como EEUU. Aunque, para César Hernández, esta apuesta por la investigación clínica de nuevos fármacos no es óbice para encontrar incentivos en el mercado a los medicamentos que ya teníamos y que se han ido abandonando por diversos motivos: “Tenemos un problema de acceso a nuevos medicamentos, pero también a antiguos que todavía tienen utilidad”. La clave es hacer posible un triángulo entre innovación, acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Me gustaría convertir a España en un centro donde las terapias innovadoras sean una marca de país”. Y ponía de ejemplo los ensayos clínicos, donde “hemos conseguido una regulación para ser un país atractivo, tener una posición relevante en Europa y marcar a otros países”.

“Tener dos medicamentos iguales que tengan dos precios distintos es una tensión evitable”

César Hernández

Otras materias de la ley

Otras cuestiones de las muchas que abordará el nuevo texto son los medicamentos huérfanos: “Su legislación ha sido un éxito, pero todavía hay una bolsa de gente cuyas necesidades no están cubiertas”. El DG también aludió de manera sucinta a los pediátricos que han alentado la investigación, “pero no ha terminado de recoger todos los medicamentos que estaban en el mercado”.

Además, también ha anunciado que en los precios de referencia han sacado dichos medicamentos huérfanos. “Tener dos medicamentos iguales que tengan dos precios distintos es una tensión evitable. No sé la solución, pero hay que encontrarla”. Sobre los plazos de comercialización de los medicamentos, la meta es acortar los tiempos y ahí entran en juego los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). “Los IPT son buena idea, ayudan a avanzar a tener un posicionamiento terapéutico a nivel europeo. Lo que tenemos que conseguir es ir más deprisa, hacerlo más participativo, ser más transparentes con las compañías científicas“. En su visión, el posicionamiento fármaco-económico, de financiación y precio, debe ser independiente del informe técnico y la toma de decisiones. “Hay que avanzar estableciendo modelos flexibles que permitan adaptar decisión y precios a cómo se acotan las incertidumbres. es un trabajo de todos”, concluye.


También te puede interesar…