La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic) ha celebrado su Primer Congreso en el que ha reunido a casi 500 farmacéuticos comunitarios y profesionales del sector farmacéutico procedentes de todos los países de Iberoamérica. Bajo el lema ‘La farmacia comunitaria esencial en el sistema sanitario’, este encuentro “ha puesto de manifiesto la importancia de una atención farmacéutica y unos servicios profesionales de calidad para el paciente y ha servido para compartir experiencias sobre cómo impulsar y fortalecer la Farmacia Comunitaria en toda Iberoamérica”, explicó durante el acto de inauguración, Jesús Carlos Gómez, presidente de Socfic.

Este encuentro ha servido para poner en común los diferentes proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en cada uno de los países para desarrollar una Farmacia Comunitaria en beneficio del paciente y su calidad de vida. Lo que supone un punto de partida a un proyecto común en un camino a recorrer entre todos hacia el modelo de farmacia asistencial que necesitan los pacientes de Iberoamérica. Además de poner de manifiesto cómo se desarrolla la farmacia comunitaria en los países de Iberoamérica, entre los temas que se han tratado en este Primer Congreso, figuran los relacionados con vacunación, dolor agudo y articular, nutrición, servicios profesionales emergentes, prevención, sarna, diabetes, anticoncepción y gestión, entre muchos otros. Temas que se aplican a la actividad profesional diaria del farmacéutico.

“Es esencial la figura del farmacéutico como profesional sanitario que ofrece un servicio de calidad y profesionalidad al paciente”

Jesús Carlos Gómez, presidente de Socfic

Esta cita ha contribuido al intercambio de conocimientos científicos y experiencia profesional entre farmacéuticos que desarrollan su labor en la atención farmacéutica directa al paciente. “Es esencial la figura del farmacéutico como profesional sanitario que ofrece un servicio de calidad y profesionalidad al paciente. Desde SOCFIC vamos a poner en valor su figura en todos los países de Iberoamérica”, explicaba el propio presidente. El Congreso ha tenido el apoyo expreso de máximos representantes de Iberoamérica tanto a nivel político como sanitario con la presencia de Holman Jiménez de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; do Senhor Bastonário da Ordem dos Farmacêuticos, Doutor Helder Mota Filipe; o la intervención vía digital del Secretario General de la SEGIB, Andrés Allamand; entre otros.

Éxito de participación

Este primer Congreso ha contado con más de 400 inscritos de manera presencial y además ha sido retrasmitido en directo para farmacéuticos de más de 22 países que han podido seguirlo vía streaming. Se han presentado más de 100 comunicaciones y se han ofrecido 21 sesiones científicas y 4 mesas de debate; todas ellas de un alto nivel científico y profesional. Además, ha contado con la colaboración de más de 40 entidades. En palabras del presidente, el Congreso “ha superado las expectativas, siendo todo un éxito de participación, máxime si se tiene en cuenta que se ha organizado en apenas 5 meses”.

La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) es un proyecto que engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica (España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe); y que tiene como objetivo lograr el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la Farmacia comunitaria Iberoamericana, mediante la realización de los servicios de atención farmacéutica y salud pública y a través de los profesionales que trabajan en ella, aplicando los conocimientos científicos a su labor práctica.

Esta Sociedad persigue potenciar la labor clínica y asistencial de la Farmacia para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de los sistemas de salud de cada país. En esta ocasión, el Primer Congreso SOCFIC ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas (SEFYNC).


También te puede interesar…