Cataluña repartirá mascarillas a la población a través de la red de 3.227 farmacias regionales. En concreto, la Generalitat ha comprado 14 millones de unidades de mascarillas que los ciudadanos podrán adquirir próximamente con su tarjeta sanitaria. Cada cual podrá retirar dos mascarillas (Cataluña tiene una población en torno a 7,5 millones de habitantes). La primera será gratuita, aunque se desconoce cuál será el precio para la segunda retirada.
Aunque la compra es de 14 millones de mascarillas, solo llegarán 100.000 unidades en una primera fase a las farmacias. En un primer momento se había informado que estarían disponibles desde este martes 14 de abril, un plazo que el Consejo Catalán de Colegios Farmacéuticos ya avisó que era “imposible” de cumplir. “Dado el poco margen con que contamos, y en pleno periodo festivo, imposibilita que todas estas mascarillas lleguen a las farmacias el mismo martes 14 y que la dispensación se pueda hacer mediante el sistema de receta electrónica”, apuntan los COF en un comunicado.
Finalmente, la Generalitat —tras conversar con los COF— ha informado que las mascarillas estarán disponibles a partir del lunes 20.
Cautela con la llegada de mascarillas
Desde estas corporaciones se celebra que la Generalitat apueste por el reparto a través de las farmacias, basándose en una propuesta presentada por el propio Consejo Catalán de COF y un grupo de trabajo de la Cámara de Comercio de Barcelona. También se cuenta con el apoyo logístico de la distribución farmacéutica que opera en la región.
No obstante, se insiste en la cautela. Tanto por los plazos como porque este primer pedido de 100.000 mascarillas es “insuficiente” para alcanzar a toda a población. “Pedimos a la población tranquilidad, responsabilidad. Hay que evitar aglomeraciones en las farmacias que no satisfarán la demanda y que pueden contribuir a elevar el riesgo de contagio entre los ciudadanos y entre los profesionales de la farmacia.
Así mismo, apelamos al Gobierno de la Generalitat para establecer los criterios de prioridad para la distribución inicial de mascarillas desde las farmacias a aquellas personas que más lo necesiten, evitando así un colapso no deseado, y más tiempo para organizar la logística que haga posible que lleguen a toda la población”, indican.
El Ministerio opta por otros canales
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a partir de este lunes 13 de abril —coincidiendo con la vuelta al trabajo de actividades no esenciales— se repartirán “mascarillas higiénicas” de producción nacional en estaciones de metro, Cercanías, etc. El Gobierno ya está facilitando la entrega de este material para determinados colectivos —transportistas, etc.— a través de Correos.
Salvador Illa ha indicado que el uso de estas mascarillas debe ser “complementario” en determinadas situaciones. Por ejemplo, en los trayectos al trabajo en transporte público. De ahí, justifica, que se opte por entregar mascarillas en puntos de especial afluencia. Por contra, ha destacado, “no es necesario (su uso) en viajes en transporte privado, a pie, en bicicleta…” .
Cabe recordar que el Consejo General de COF ya ha ofrecido la red de farmacias nacional para una hipotética reparto próximo de mascarillas a toda la población. Igualmente, en un reciente encuentro virtual promovido por EG, los representantes de entidades farmacéuticas ya refrendaron las ventajas que aportan las boticas frente a otros posibles canales de reparto —como Correos—.