El Catsalut se ha convertido en la primera Administración sanitaria en reconocer oficial y públicamente el papel “muy relevante” que tienen las oficinas de farmacia en la lucha contra la expansión del coronavirus. En concreto, como “puntos de información rigurosa y adecuada para la población”, así como, “eventualmente”, en la detección de casos sospechosos de infección por el SARS-CoV-2 en Cataluña.

Como complemento a este reconocimiento, el Catsalut ha elaborado una infografía de recomendaciones de actuación para farmacéuticos comunitarios. Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, el presidente de la patronal farmacéutica catalana Fefac, Antoni Torres, mantuvo una reunión con la consejera de Sanidad Alba Vergés en la que ya sugirió que se redactase protocolos de actuación específicos de farmacia “para ser más eficaces en la lucha contra la expansión del virus.

En esta infografía se incluyen apartados de índole más clínica, como son aquellos referentes a cuándo sospechar de un posible caso de Covid-19, o qué hacer si se produce un contacto “estrecho” con un infectado.

Igualmente, el documento recoge indicaciones concretas para los farmacéuticos comunitarios. Por ejemplo, en él se indica que el uso de mascarillas por estos profesionales “no está recomendado de manera rutinaria” pero sí se insta “a mantener una distancia habitual en el primer contacto con las personas atendidas”. Especialmente “si presentan síntomas respiratorios.

Catsalut pide trasladar tranquilidad

Asimismo, esta suerte de protocolo para farmacias también atiende la forma de actuar ante una posible sospecha de positivo. En esos casos, el Catsalut recomienda que las farmacias trasladen, en primer lugar, “un mensaje de tranquilidad” e indiquen que retorne a su domicilio para llamar al 061 y realizar “autoaislamiento” mientras que acuden los servicios sanitarios.

Otra de las recomendaciones del documento indica que, en aquellas situaciones en los que un paciente acude estos días a la farmacia a la medición de parámetros (toma de presión arterial, etc.) se descarte en primera instancia “cualquier clínica sugestiva de infección respiratoria: tos, fiebre, disnea..”.

En estos casos, el Catsalut recomienda suspender la toma de estas constantes (si es posible) hasta confirmar el cuadro clínico. Si hubiera que realizarlas, se insta a que en todo caso se realice “en una habitación aislada o zona de atención personalizada” de la botica.