La Generalitat de Cataluña facilitará próximamente a toda su población la posibilidad de realizarse autotest de COVID-19 mediante la toma de muestras por hisopo nasal, cuyos kits los ciudadanos recogen y entregan en las oficinas de farmacia.

Cabe recordar que ya se está desarrollando desde mediados de diciembre una primera fase piloto de estos cribados en el distrito de Les Corts en Barcelona, y que cuenta con la participación voluntaria de cerca de medio centenar de farmacias de este distrito. El cribado en Les Corts abarca a personas entre 30 y 39 años y quedan excluidas las personas que hayan pasado la COVID-19, tengan síntomas compatibles, sean contactos estrechos o estén pendientes del resultado de una prueba PCR.


La Administración convoca a los ciudadanos a realizarse estas pruebas mediante el envío de cartas o mensajes, como así ocurre respecto al programa de detección precoz de cáncer de colon a través de farmacias cuyo modelo ‘copia’ esta otra iniciativa. Por su parte, las oficinas de farmacia entregan las muestras recepcionadas al Hospital Clinic y al Hospital Sant Joan de Deu, así como a varios centros de salud con laboratorio, para su análisis. Los resultados se obtienen en un par de días.

Josep María Argimon


Ahora, las intenciones pasan por facilitar el acceso a pruebas autodiagnósticas de COVID-19 a toda la población de Cataluña “desde finales de enero o principios de febrero”, y manteniendo las farmacias como puntos de entrega de kits y recogida de muestras. Así lo confirmó el secretario de Salud Pública de la Consejería de Salud, Josep María Argimon, en una entrevista concedida este 7 de enero a TV3.


Cabe recordar que, en la presentación del programa piloto en Les Corts, Argimon ya señaló que “la toma de muestra es muy sencilla”. En concreto, “basta con introducir apenas un centímetro o dos el hisopo en la fosa nasal; es muy poco agresivo y menos invasivo que hurgarse la nariz”, llegó a explicar. “Apostamos por este tipo de PCR frente a otros modelos, como los basados en la toma de muestra de saliva, que presentan más condicionantes o más difícil de obtener una muestra válida”, ha señalado Argimon.