El Global Toledo | martes, 17 de julio de 2018 h |

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio de colaboración en materia de drogodependencias con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo recientemente entre el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región, Ignacio José Romeo.
Este convenio tiene por objeto facilitar el desarrollo de los programas y actuaciones en materia de adicciones que la Consejería de Sanidad tiene encomendados, en base al Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones. Concretamente, se trata del programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, para la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a las personas usuarias derivadas por los centros de tratamiento acreditados.
Se contempla también la realización del programa de intercambio y distribución de material de venopunción para personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP), consistente en la distribución gratuita de kits de venopunción para personas usuarias de drogas y recogida de jeringuillas usadas.
La participación en los programas regulados en este convenio de colaboración es de carácter voluntario. Podrán participar en el primer programa todas aquellas oficinas de farmacia con acreditación vigente para la elaboración, conservación y dispensación de agonistas opiáceos para personas dependientes de los mismos, considerándose participantes en dicho programa sólo aquellas que en el año 2018 tengan al menos una persona derivada para tal fin.
La Consejería de Sanidad destinará una cantidad máxima de 67.670 euros para efectuar el pago a las oficinas de farmacia que participan activamente en el programa de dispensación de metadona, a razón de 67 euros por paciente y mes.
Durante el pasado año 86 personas se acogieron al programa de dispensación de metadona, gracias a la colaboración de 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha, realizándose un total de 885 dispensaciones, lo que ha supuesto la cantidad de 59.295 euros destinados a esta actuación.
La provincia con más dispensaciones y número de personas usuarias en este programa continúa siendo Ciudad Real, estando concentrada la dispensación en un reducido número de farmacias, ocho en toda la provincia. Le sigue Cuenca, con menos personas usuarias pero con mayor dispersión, por lo que se requieren 11 farmacias dispensadoras; Albacete y Toledo y, por último, Guadalajara se sitúa como la provincia con menor actividad, siguiendo la tendencia de años anteriores.
En términos generales en Castilla-La Mancha, desde el periodo comprendido entre los años 2004 a 2016, se vienen observado un descenso paulatino y sostenido de las personas usuarias en tratamiento con metadona, tanto en las Unidades de Conductas Adictivas del SESCAM, como en el resto de dispositivos donde se realizan tratamientos con sustitutivos opiáceos.
En esta línea, y en cuanto a la evolución del programa de dispensación de metadona a través de las oficinas de farmacia, destaca la tendencia descendente en relación al número de personas derivadas a éstas y al número de dispensaciones.