Farmacéuticos comunitarios como rastreadores (voluntarios) de casos de contagios de COVID-19… “Sí”. Farmacéuticos comunitarios como realizadores de test rápidos de COVID-19… “No parece posible”.

Ese el posicionamiento que mantiene la Junta de Andalucía en torno al papel de estos profesionales en el control y lucha contra la pandemia. Así lo ha corroborado el propio consejero de Salud regional, Jesús Aguirre, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento y en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo VOX acerca de la posibilidad de que las boticas andaluzas asumiesen este tipo de pruebas.

El responsable de la Consejería ha recordado que “hay mucha normativa” a tener en cuenta a la hora de la posible articulación de esta. Tanto de la propia consideración de productos sanitarios in vitro que tienen algunas de estas pruebas —como los test de antígenos— como la de las funciones de los farmacéuticos o los requisitos de las oficinas de farmacia. “Por ejemplo, las oficinas de farmacia que realizasen estas pruebas deberían garantizar espacios personalizados y confidenciales”, expuso de ejemplo.

No obstante, todo ello serían cuestiones secundarias. Primero de todo, “habría que hacer un estudio en profundidad para ver la viabilidad de esta iniciativa”, recordó.

Quizás en farmacias con laboratorio

Por ello, Aguirre considera que a día de hoy no se puede plantear una implantación generalizada de estas pruebas en toda la red regional de boticas, aunque sí dejó una puerta abierta para aquellos establecimientos que cuentan con laboratorio clínico y que, por tanto, la legislación ya los autoriza actualmente a realizar estos test diagnósticos. “En estos casos no habría problemas”, se limitó a decir. No obstante, confirmó que desde la Consejería de Sanidad se está “en continua conversación” con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

“según la normativa actual, solo se podría plantear en farmacias que contasen con laboraorio clínico, las únicas autorizadas”

Pese a esta suerte de rechazo velado (o imposibilidad) desde la Administración, el diputado de VOX encargado de realizar la pregunta, Eugenio Moltó, interpeló que la participación de las farmacias en la realización de test “permitiría detectar casos más rápidamente” y que estos profesionales “están perfectamente capacitados”.

“Estamos en una situación excepcional a la que, evidentemente, no atiende toda la legislación anterior”, indicó animando a acometer los cambios.

Jubilados rastreadores

Cabe recordar que, recientemente, el SAS firmó convenios con los colegios farmacéuticos provinciales —junto a la mayoría del resto de colegios sanitarios— para incorporar a farmacéuticos jubilados en labores de rastreo y seguimiento de casos positivos de COVID-19, dentro de la estrategia pública de la Junta.

En concreto, el objetivo de este acuerdo es articular el procedimiento para labores de seguimiento de pacientes con Covid-19 y sus contactos en el sistema sanitario público de Andalucía: seguimientos de sospechosos, positivos y sus relaciones mediante llamadas telefónicas de control para asegurar de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias, bajo el control de los responsables que establecen los protocolos. El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del coronavirus puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como de dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas.

Aunque se descarte realizar test COVID-19 en farmacias, el consejero de Salud quiso recordar que esta red ya realiza importantes colaboraciones en la lucha contra la pandemia, como el reparto de mascarillas a la población.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…