Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

Representantes del consejo rector de Bidafarma —distribuidora de reciente creación fruto de la unión de ocho cooperativas y que copa en torno al 19,7 por ciento de cuota de mercado— y de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) ya han mantenido los primeros encuentros para una futura integración de la segunda. Según ha podido saber EG, ambas partes se han marcado un plazo en torno a cinco meses para completar la operación, siempre en el caso de que los obligados trámites que conlleva salgan adelante. Así, Cofaga podría integrarse en Bidafarma “a lo largo del primer trimestre de 2017”, apuntan estas fuentes. Bidafarma pasaría a disponer de una cuota por encima del 21 por ciento, al sumar en torno al 1,5 por ciento de Cofaga.

Esos trámites pasan en primera instancia por la elaboración de una due diligence que determine la viabilidad de la operación. De ser favorable, posteriormente el consejo rector de Cofaga sometería esta operación a votación de sus socios. Paralelamente, el consejo rector de Bidafarma (formado por 24 miembros) también debería votar.

Cabe recordar que, en una reciente entrevista concedida a EG, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, confirmaba que Cofaga entraría a formar parte del proyecto “en las mismas condiciones” que sus ocho cooperativas fundadoras. Una consideración “excepcional” que no se tendría en cambio con otras posibles distribudioras que se uniesen en el futuro a Bidafarma. Esta excepcionalidad en el caso se debe a que “el consejo rector de Cofaga ya manifestaron su interés por formar parte del proyecto antes de nuestras asambleas de julio”, expuso Mingorance.