El Gobierno de País Vasco lo tiene claro: no puede haber una política farmacéutica efectiva sin la participación de las farmacias comunitarias en las estrategias que se desarrollen. Así lo ha corroborado el director general de Farmacia vasco, Jon Iñaki Betolaza, durante su participación en un encuentro online (ver aquí) organizado este 26 de mayo. “En País Vasco seguiremos poniendo en valor a la farmacia comunitaria en coordinación con el resto de estructuras asistenciales; no olvidamos todos los momentos en los que las farmacias han arrimado el hombro”, ha manifestado Betolaza.
En su intervención, Betolaza ha anunciado que la política farmacéutica en la región pasa, a corto y medio plazo, por cinco líneas de actuación en las que los farmacéuticos tienen mucho que aportar. Así, como ‘objetivo número 1’, la Consejería de Salud pretende “consolidar y aumentar el nivel de integración de las farmacias como agentes de salud”, ha expuesto su director de Farmacia. También hay estrategias concretas como “desarrollar la atención farmacéutica en centros sociosanitarios, avanzar en la farmacia asistencial, profundizar en un gasto farmacéutico racional y garantizar el acceso a medicamentos esenciales e innovadores”, ha enumerado como el resto de líneas de actuación del plan.
Respecto a la colaboración entre Consejería y oficinas de farmacia —a través de sus colegios— Betolaza ha enumerado diversos proyectos ya consolidados desde hace años en esta región. Desde el longevo servicio de dispensación de metadona hasta los programas de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos polimedicados, de mejora del uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, pasando por la realización pionera de test de VIH/Sida en boticas… Al más reciente de entrega de medicación a domicilios de pacientes vulnerables puesto en marcha en esta pandemia (en colaboración también con ONGs) por el cual se han llevado a cabo más de 12.500 entregas. “No podemos olvidar como los agentes farmacéuticos han garantizado el acceso a los medicamentos en esta pandemia”, ha querido resaltar.
De forma inminente, y en aras de fomentar esa mejor integración y coordinación, Betolaza ha anunciado la puesta en marcha de un programa de comunicación entre médicos y farmacéuticos a través del sistema de receta electrónica. De forma paralela en AP, la Consejería de Salud ha incorporado cinco nuevos farmacéuticos de Atención Primaria. “Queremos potenciar la figura el farmacéutico de AP, para que asesore al resto de profesionales de los centros de salud”, ha justificado.
Atención Farmacéutica a residencias
Respecto a la atención farmacéutica en centros sociosanitarios, cabe recordar que el Gobierno vasco publicó un decreto en 2019 que permite una prestación compartida entre la Administración — a través de los servicios de Farmacia y una Unidad de Farmacia creada ex professo para centralizar la preparación de tratamientos y suministro— y las oficinas de farmacia, según el tipo de centro (público o privado) y el número de plazas (mayor o menos a cien camas). Desde la Unidad se suministra a cerca de 120 residencias públicas.
“Hemos desarrollado un programa de formación específico en atención farmacéutica sociosanitaria, tanto para los profesionales de oficina de farmacia que tengan vinculado algún servicio a residencias como para los 15 profesionales que hemos incorporado a nuestra Unidad de Farmacia. Entendemos la AF como un proceso colaborativo para alcanzar los objetivos de salud”, ha indicado al respecto. Cabe recordar que, en una anterior comparecencia parlamentaria, el director de Farmacia vasco ya había asegurado que aquellas farmacias que atendiesen a residencias serían “las que tengan vocación asistencial”.
NOTICIAS RELACIONADAS