Alberto Cornejo Santa Cruz de Tenerife | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, participó en el acto inaugural (día 26 de abril) de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias, donde quiso agradecer “la puesta en valor de la profesión farmacéutica” que realizan los colegios farmacéuticos insulares de Las Palmas y Tenerife.

De igual manera, el máximo responsable de la Sanidad insular quiso reconocer la ayuda que, gracias a su accesibilidad y capilaridad (355 establecimientos), presta la red de farmacias canarias para contrarrestar los efectos “de este territorio partido que es Canarias”, expuso en alusión a su particular orografía.

Previamente, había sido el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias (Cofcan) y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, quien agradeció la “interlocución política continua” con la Administración para avanzar en nuevos servicios y campañas participadas por la farmacia, y que recoge el último concierto de prestaciones regional firmado entre ambas partes… Un concierto que “fue pionero en reflejar la posible concertación de servicios farmacéuticos con la Administración ”, indicó Santana.

Esa fluida interlocución tiene un nuevo ejemplo en el acuerdo alcanzado para constituir una Comisión de Seguimiento de Servicios Profesionales Farmacéuticos, en la que también tendrán cabida el colectivo de pacientes a fin de que puedan aportar sus sugerencias en torno a nuevas posibles funciones a asumir por estos establecimientos.

Pese a este buen clima, el consejero de Sanidad canario dice ser conocedor y “consciente” de las preocupaciones que tiene la profesión farmacéutica canaria con aspectos como la venta ilícita de medicamentos por Internet y el uso indebido de los símbolos (cruz de malta) y terminología propia de la farmacia por otros establecimientos como las parafarmacias.

En este sentido, recientemente se ha modificado la LOF insular para prohibir esta apropiación, si bien parece ser que está costando aplicar estas nuevas directrices sobre el terreno. “Estamos trabajando en concretar quienes son los organismos competentes para aplicar la normativa y pedimos paciencia a los compañeros”, dijo Guillermo Schwartz, presidente del COF de Tenerife.