Alberto Cornejo Madrid | jueves, 01 de febrero de 2018 h |

En la edición precedente de este periódico (ver nº 822) informábamos de la excesiva litigiosidad —y en algunos casos judicialización— que salpica a los procesos electorales de los colegios farmacéuticos. Hasta media docena de ejemplos se han producido en los últimos años. Pues bien, conviene actualizar la información y añadir un nuevo ‘capítulo’. En este caso, localizado en Badajoz.

La reelección de Cecilio Venegas al frente del COF de Badajoz una nueva legislatura ha quedado supeditada a la decisión final de la mesa electoral respecto a la impugnación de una lista alternativa liderada por Florentino Zoido —titular en el pueblo de Fregenal de la Sierra— y presentada “sobre la bocina” del vencimiento del plazo. En concreto, apenas minutos antes del límite, confirman fuentes colegiales.

La lista que lidera Zoido ha sido impugnada por varios defectos de forma. La primera, y principal, por una presunta incompatibilidad. En concreto, por incluir como miembro a un farmacéutico ejerciente como inspector en la Administración cuando los estatutos colegiales imposibilitan compaginar esta función pública con ostentar un cargo en la junta colegial. La segunda, por un intento de sustitución de “última hora” y en principio fuera de plazo de una compañera del equipo de Zoido que finalmente optó por no formar parte de la lista.

Tras la impugnación de su lista y la apertura por parte de la mesa electoral de un plazo para recibir sus alegaciones, el propio Zoido ha confirmado a EG que presentará un escrito a dicha mesa. Respecto a la incompatibilidad de un miembro de su equipo, Zoido reconoce la misma, si bien argumenta desconocimiento previo de lo estipulado en los estatutos: “es cierto que este compañero no puede estar incluido en la lista por su función de inspector y asumo mi error. Entono el mea culpa. Las normas están para cumplirse”. Respecto a la compañera de equipo que se retiró de la lista, el afectado indica que “a todos nos pilló por sorpresa y sin tiempo para subsanarlo”.

En concreto, Zoido pidió “formalmente” que se levantase la impugnación y se permitiese la presentación de dos nuevos miembros “acorde a la ley”. Sin embargo, el procedimiento sigue los cauces estipulados en la norma electoral y, una vez se remita a la mesa electoral su escrito, será este órgano quien tenga que decidir en próximos días. Todo parece indicar —y así se atisba desde la propia candidatura impugnada— que se confirmará la nulidad y se proclamará electa la candidatura de Cecilio Venegas.

Mientras, en declaraciones a EG, el actual presidente colegial asegura estar “tranquilo” y “pendiente” de cómo se resuelve esta situación.