El 69 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que contará con un extenso programa científico, comenzará en menos de un mes. Entre los participantes, resalta la figura del ponente inaugural, Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica, director del Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del proyecto IMPaCT – Genómica del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERER).

Isabel Martín, presidenta del congreso, ha mostrado su entusiasmo por contar con Carracedo, describiéndolo como un “profesional innovador y pionero con una trayectoria nacional e internacionalmente reconocida en el área de la medicina personalizada y de precisión”.

Martín ha asegurado que en 2011 se celebraba en Santiago de Compostela el 56 Congreso de la SEFH con el lema “De la Farmacotecnia a la terapia individualizada. Un camino de ida y vuelta”. “En aquel momento, Carracedo ya puso en valor en la inauguración la importancia de la medicina individualizada caracterizaba por las 4P (Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa). Trece años después volvemos a contar con este profesional, amigo y cercano a la Farmacia Hospitalaria, para que nos muestre cómo se ha avanzado no solo en el ámbito de investigación, sino cómo ya es una realidad la traslación y aplicación asistencial de estos conocimientos y su contribución a mejorar los resultados en salud con una farmacoterapia basada en los datos genómicos a la que hemos incorporado 2P más (Poblacional y Precisión). Todo un reto en aquel momento que es hoy una realidad incontestable donde la Farmacia hospitalaria, de la mano de grandes profesionales como Carracedo, nos muestra un camino sin regreso hacia la excelencia y los mejores cuidados a nuestros pacientes” ha asegurado Martín.

Carrera profesional

Al inicio de su carrera, Carracedo se enfocó en la genética poblacional y forense, convirtiéndose en un importante genetista forense. Fue un pionero en la implementación de nuevas tecnologías para la identificación forense y fundó un centro que capacita a científicos de diferentes países. Su grupo lidera la producción científica en el área de la lesión de la médula espinal (SCI) de ciencias jurídicas y forenses a nivel mundial.

Desde 2002, Ángel Carracedo también se ha dedicado a la clínica genética, creando la Fundación Galega de Medicina Xenómica, de la que es director. Este centro lleva a cabo la mayor parte de los análisis de genética molecular y citogenética requeridos por el sistema de salud de Galicia, atendiendo a una población de 3,5 millones de personas y destacándose como uno de los servicios genéticos públicos más relevantes de España. Sus investigaciones recientes se centran principalmente en la genética de rasgos mendelianos y complejos, especialmente en trastornos psiquiátricos. Además, coordina el proyecto IMPACT (CIBER) y el grupo asociado a la Iniciativa Genoma 1+M, participando en más de 20 proyectos internacionales, de los cuales ha coordinado 7.


También te puede interesar…