La COVID-19 ha experimentado un pequeño incremento en Guipuzkoa tras las fiestas locales, aunque su incidencia y gravedad está lejos de las épocas más duras de la crisis sanitaria gracias a la vacunación. No en vano, este repunte ha provocado que la venta de test de antígenos se haya triplicado en las farmacias vascas desde mediados de julio. De hecho, varias farmacias han notificado una tendencia alcista en la venta de estas pruebas.
La COVID-19 ha experimentado un pequeño incremento en Guipuzkoa tras las fiestas locales
Por su parte, la Distribuidora Farmacéutica de Guipuzkoa confirman este aumente de ventas y señalan que para la tercera semana de julio la cifra ya se había duplicado el número de ventas de estas pruebas diagnósticas. Aunque, señalan que en la última semana del mes ha sido cuando el crecimiento ha sido más notable. De hecho, las oficinas de farmacia aseguran que la venta de estos test se ha triplicado, se ha pasado de vender 300 pruebas diarias a más de 1000 al día, lo que ha obligado a las distribuidoras a realizar un pedido extra, para evitar posibles desabastecimientos.
Desabastecimiento puntual
Sin embargo, algunas oficinas de farmacia ya están experimentando situaciones de desabastecimiento por lo que se están viendo obligados a pedir stock a distribuidoras de otras provincias, aunque señalan que están en la misma situación. Por ejemplo, en Pamplona tras los Sanfermines ha habido un incremento muy evidente de nuevos casos, lo que ha provocado que la distribuidora de la ciudad tenga las existencias prácticamente agotadas. Según el informe epidemiológico, de la semana 17 al 23 de julio hubo un aumento de la circulación de Covid-19 en Navarra, registrando 25 ingresos hospitalarios y 3 defunciones con una tasa de 253 casos por cada 100.000 habitantes.
Según el informe epidemiológico, de la semana 17 al 23 de julio hubo un aumento de la circulación de Covid-19 en Navarra con una tasa de 253 casos por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, Sara Rodríguez farmacéutica de Errentería señala que se han juntado varios factores que han probocado esta demanda inusual que han llegado a provocar desabastecimientos “puntuales”. Tras la celebración de las fiestas populares y de ser un periodo previo a las fechas vacacionales se ha producido una demanda mayor. De hecho, señala que el pasado martes se agotaron todos los test de antígenos, pero matiza que fue un hecho “extraordinario y puntual. Normalmente se puede agotar un test de una marca concreta, pero siempre tenemos test en stock. Y en el caso que agotemos existencias pedimos los productos a la distribuidora de las provincias de al lado, pero en este caso Pamplona vivía la misma realidad debido a los Sanfermines. “.
Perfil del comprador
Asimismo, la farmacéutica señala que el perfil del comprador ha sido muy diverso, tanto jóvenes que han estado en las “Fiestas de las Madalenas” de este año, o en eventos multitudinarios, así como familias que compran los test “por precaución, porque conocen a muchos contagiados, se van de vacaciones fuera y quieren estar seguros” antes de hacer las maletas. No obstante, Rodríguez remarca que es un hecho puntual, y que ni de lejos se puede comparar con épocas pasadas. Ha sido un hecho totalmente extraordinario por la coincidencia de diferentes factores.