Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare, la venta de productos antimosquitos ha crecido un 12 por ciento durante este mes de junio respecto al mismo período del año anterior. En concreto, los antimosquitos han crecido un 12 por ciento en valores y un 7 por ciento en unidades en comparación con junio de 2022 y, en el caso del incremento intermensual, el aumento de la demanda de este tipo de artículos ha llegado al 235 por ciento en valores y al 220 por ciento en unidades en relación con este mes de mayo.

El sudor o la cantidad de CO2 que se libera son factores que propician las picaduras de mosquitos

Este crecimiento en la venta de antimosquitos se debe a la llegada del verano y la situación meteorológica en España, marcada por lluvias tropicales y el aumento de las temperaturas. Entre algunos de los elementos asociados al calor que propician las picaduras de mosquitos se encuentra el sudor, que promueve la liberación de sustancias como el ácido láctico, que atrae a estos insectos, o la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se libera al hacer esfuerzo físico, jadear o hablar demasiado, y que se emite en mayor cantidad por la frecuencia de la respiración y porque la temperatura del cuerpo se eleva en verano.

Corticosteroides tópicos

Como consecuencia de las picaduras de mosquitos y otras molestias ocasionadas en la piel durante el período estival, los preparados dermatológicos con corticosteroides, pensados para tratar procesos inflamatorios, cuya acción principal es reducir el eritema y el dolor o picor, han crecido un 5 por ciento en comparación con junio de 2022, llegando a un aumento concreto del 5 por ciento en valores y del 2 por ciento en unidades. Además, en relación con este mes de mayo, el aumento de la demanda de estos preparados ha sido del 13 por ciento en valores y del 10 por ciento en unidades.

Los corticosteroides tópicos padecen una mayor demanda en verano porque alivian el picor causado por los mosquitos

Estos corticosteroides tópicos padecen una mayor demanda en verano porque alivian el picor causado por los mosquitos o algas tóxicas en el mar, así como tratan las molestias ocasionadas por la dermatitis atópica, cuyos brotes a menudo se intensifican debido a las altas temperaturas, la mayor exposición solar y el efecto del sudor en la piel, o a la composición del agua del mar o la piscina, que puede provocar irritación.


También te puede interesar…