La Consejería de Salud del Principado de Asturias está trabajando en un proyecto de decreto que tiene por objetivo establecer un mayor control en la dispensación en las oficinas de farmacia regionales de ciertos medicamentos como anabolizantes, andrógenos, alcaloides del opio y derivados. Un mayor control que el Principado quiere llevar a cabo principalmente estableciendo requisitos adicionales en la conservación y custodia de las recetas de estos medicamentos por parte de las boticas.
Según justifica la Consejería, se trata de un grupo de medicamentos que, dadas sus peculiaridades, entre ellas ser poder ser consumidos fuera de sus indicaciones terapéuticas para el dopaje deportivo, “merecen un especial controlen aras de evitar un uso indebido”. “El riesgo que para la salud pública puede derivar el mal uso hace necesario establecer actuaciones adicionales en la dispensación por parte de la oficina de farmacia”, indican en su preámbulo.
Así, la propuesta de decreto —actualmente sometido a información pública y trámite de audiencia— obligará a que, ante toda dispensación de estos medicamentos, “se deberá comprobar la identidad de la persona que acude a retirar el medicamento y anotar el número de DNI, NIE o pasaporte en el anverso de la receta, además de registrar la dispensación en el libro recetario”.
Respecto a la conservación y custodia de las recetas, la principal novedad recae sobre aquellas prescripciones no sujetas a facturación al SNS, que deberán ser guardadas por la oficina de farmacia durante el año siguiente a la dispensación. Mientras, las sujetas a facturación pública “serán tramitadas de acuerdo con las normas e instrucciones aplicables en cada caso”, reza el texto del futuro decreto.