El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias inició hace pocos meses el Proyecto Piloto de Comunicación de la Oficina de Farmacia con los médicos en los centros de salud. Una iniciativa que busca garantizar una comunicación ágil entre el profesional médico y farmacéutico con el fin de resolver las incidencias que puedan tener los pacientes en relación a su medicación. “Existía una necesidad de implementar un canal de comunicación efectivo entre profesionales sanitarios”, explica a EG Leticia Gómez de Segura Iriarte, vicepresidenta del Colegio Farmacéuticos de Asturias. En la primera fase del proyecto participaron cinco Centros de Salud de Gijón que, tras un inicio exitoso, se ha ampliado a varios municipios a la espera de ampliarlo a más áreas. Hasta el momento se han resuelto cerca de dos mil incidencias.

El paciente no tiene que ser el mensajero, La comunicación ha de darse entre profesionales sanitarios”

Leticia Gómez de Segura Iriarte, vicepresidenta del COF de Asturias

La única herramienta de mensajería que hay por ahora entre médico y farmacéutico es a través de la receta electrónica, pero tiene limitaciones. El médico prescriptor sólo puede ver el mensaje del farmacéutico si accede al historial del paciente, circunstancia que no siempre sucede. En este contexto, el Colegio de Asturias, junto a los farmacéuticos de AP y la Consejería de Salud, inició un protocolo con el objetivo de mejorar la interacción entre profesionales con dicha receta electrónica. Para ello, desde el COF han desarrollado una herramienta web integrada en su intranet que envía una cita a la agenda del médico para que, de esta forma, sepa que tiene una nota en la receta electrónica. “Esa es la manera de que sepa que tiene un mensaje. Antes lo enviábamos, pero no lo leían porque no sabían que tenían entrar al historial. Ahora, al tener la cita en la agenda ven lo que les decimos desde la oficina y resuelven en consecuencia”, explica Leticia Gómez.

¿Qué permite esta herramienta de comunicación?

La clave radica en que, desde la farmacia comunitaria, se puede actuar desde el origen y es más factible identificar una problemática del paciente e intentar resolverla con la valoración del médico prescriptor; con especial atención a las incidencias más relevantes desde el punto de vista clínico-asistencial. “Conocemos bien al paciente, detectamos cosas que igual el médico, porque le ve menos, no puede”. De esta manera se han evitado problemas mayores y también muchos viajes a los centros de salud. “El paciente no tiene que ser el mensajero, la comunicación ha de darse entre profesionales sanitarios”, argumenta la vicepresidenta del COF.

“Cuando la Consejería considere estamos a disposición de ir ampliando el alcance del protocolo”

Leticia Gómez de Segura Iriarte, vicepresidenta del COF de Asturias

Esta nueva herramienta complementaria a la receta electrónica no se limita a obrar como un mero servicio de notificación. Incorpora además un formulario que permite categorizar el motivo de la comunicación. Informa de incidencias clínicas que aportan valor más allá de comunicar que una receta está caducada, como un error en la posología o dosificación, sospecha de abuso o dependencia, duración de la medicación, una forma farmacéutica inadecuada, o incluso la localización del paciente ante una alerta de retirada de medicamentos, también cuando hay un problema de desabastecimiento que requiere un alternativa. “Esto es importante para no tener complicaciones durante el tratamiento, como intolerancias, sospechas de reacciones adversas o que le paciente requiera de un cambio de dispositivo médico, por ejemplo”, concreta la vicepresidenta.

Un recorrido a futuro

El pilotaje comenzó en enero en cinco centros de salud y farmacias de Gijón. Fueron seis semanas de implementación donde convirtieron la desconfianza inicial en un proyecto exitoso que se amplió en marzo a todos los Centros de Salud y Oficinas de Farmacia del Área Sanitaria V, que incluye los municipios de Carreño, Gijón y Villaviciosa: 19 Centros de Salud y 114 Oficinas de Farmacia. “En la actualidad todos valoran de forma muy positiva el proyecto. Hasta la fecha se han atendido a más de dos mil personas con un porcentaje de resolución del 95 por ciento”, afirma Leticia Gómez de Segura.

“Esperamos establecer una relación de confianza para realizar más colaboraciones que redunden en el bienestar de nuestros pacientes”

Leticia Gómez de Segura Iriarte, vicepresidenta del COF de Asturias

Gracias a esta primera experiencia y su ampliación se ha podido mejorar el marco de actuación de este nuevo canal de comunicación entre profesionales sanitarios. Ahora se plantea a futuro si dar el salto a más áreas, decisión que depende de la administración sanitaria regional. De hecho, desde el Colegio han constituido una comisión para tratar este tema junto a la Consejería de Salud, médicos y farmacéuticos con el fin de poner en común lo aprendido y afinar el protocolo. “Cuando la Consejería considere estamos a disposición de ir ampliando su alcance, esperamos establecer una relación de confianza para realizar más colaboraciones en el futuro que redunden en el bienestar de nuestros pacientes”, concluye la vicepresidenta.


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