El Global Madrid | jueves, 29 de agosto de 2019 h |

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac, Jesús C. Gómez, participó en representación de esta sociedad científica en el IV Simposio Centroamericano y del Caribe de Actualización en Atención Farmacéutica, celebrado del 21 al 23 de agosto en El Salvador. A este evento, que ha contado con la colaboración de Menarini, asistieron 1.200 profesionales del sector en la zona, así como presidentes y representantes de los colegios farmacéuticos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Gómez intervino durante en el simposio con dos exposiciones en torno a la situación de la Atención Farmacéutica en España y el procedimiento para implantar Servicios profesionales en la farmacias. El presidente de Sefac expuso la importancia de la atención farmacéutica como elemento base para desarrollar una farmacia más asistencial, centrada en las necesidades sanitarias y farmacoterapéuticas de los pacientes y la población. Asimismo, ha profundizado en cómo pueden desarrollarse los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA), tanto los relacionados con los medicamentos (dispensación, indicación farmacéutica, revisión del uso de los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, etc.) como los más vinculados a la salud pública (cribados, campañas de educación sanitaria, cesación tabáquica, etc.).

En sus intervenciones, Gómez expuso en qué consisten los programas de capacitación en SPFA, que está promoviendo Sefac como impacHta (medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular), CESAR (cesación tabáquica), Revisa (Revisión del uso de los medicamentos), EPOCA (cribado y abordaje de la EPOC en la farmacia comunitaria), ALIVIA (ayuda al tratamiento del dolor) y también el programa de indicación farmacéutica INDICA+PRO. Igualmente, señaló qué aspectos considera básicos para implantar servicios profesionales, cómo llevarlos a la práctica y cuáles serían los recursos necesarios (humanos, formativos, materiales, etc.), además de recalcar la necesidad de establecer protocolos de actuación basados en la evidencia científica y consensuados con otros profesionales sanitarios siempre que sea necesario.

Asimismo, Jesús C. Gómez insistió en la trascendencia que para el futuro de los SPFA y de la propia atención farmacéutica tiene el registro de las intervenciones sanitarias de los farmacéuticos comunitarios, ya que solo así se puede documentar adecuadamente el valor de estas acciones en la salud de la población. Para ello, el presidente de Sefac ha animado a hacer uso de plataformas informatizadas como SEFAC e_XPERT

En valoraciones a EG, el presidente de Sefac califica como “altamente positivo” el interés mostrado por la farmacia centroamericana en los patrones” que sigue la farmacia asistencial españolay, en concreto, en hacer suyo el “modelo” que sigue Sefac para desarrollar servicios en las farmacias españolas (capacitación, desarrollo y registro de datos).