En pocos días daremos la bienvenida a un nuevo año y por ello, desde El Global, queremos hacer un repaso de cuáles han sido los momentos más relevantes para la Farmacia durante 2022. Este curso que se cierra ha tenido varios puntos clave en un balance que podemos tildar de histórico, como el caso de la doble celebración en Sevilla de los congresos Nacional y Mundial de Farmacia. Un hito que aunó las citas más importantes del sector y supuso que España acogiera por primera el evento mundial. Otro asunto importante ha sido la firma del 25º Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia entre FEFE, UGT y UTF, que supone el incremento de más de un 10 por ciento de los salarios de los trabajadores de las boticas. En el terreno legislativo también ha habido varias cuestiones de absoluta trascendencia, como la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que asentará la base legal de la profesión y que está en vías de su revisión por el departamento de César Hernández. También en materia normativa hay que destacar la aprobación de la nueva Ley de Farmacia de Madrid que viene a renovar un texto de hace más de 20 años.

Congresos Nacional y Mundial

Sevilla se convirtió en septiembre en la capital de la Farmacia con la celebración simultánea del 22º Congreso Nacional y el 80º Mundial y que contó con la participación de más de 5.000 profesionales de todo el mundo. Un “orgullo ser los anfitriones de un encuentro histórico” en palabras de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, que compartió El Global cuáles fueron los retos a la hora de organizar este importante hito, coordinado por el CGCOF y la Federación Internacional de Farmacia (FIP), en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Sevilla. En esta cita tan relevante en el sector reunió a representantes de las Administraciones y de todos los ámbitos del medicamento, profesionales sanitarios, docentes y también pacientes. 

El pilar fundamental de este doble encuentro fue cómo la farmacia puede y debe jugar un papel más activo en nuestra salud. Aprovechar su conocimiento, su contacto directo con el paciente y su capilaridad para mejorar los sistemas sanitarios de todos los paises. Asumir, de este modo, un rol necesario para enfrentar los retos futuros y las crisis sanitarias. De esta manera se expuso la necesidad de una mayor colaboración con el resto de profesionales sanitarios y su integración en la atención primaria. También en ese sentido destaca la idea de aumentar los servicios que las farmacias pueden prestar más allá de lo excepcional, por ejemplo, a través de la vacunación o los cribados. Todas estas consideraciones reducirían la carga de trabajo, generarían mayores recursos económicos y mejoraría la eficacia y la sostenibilidad del sistema. Puedes leer las crónicas en este enlace.

Ley del Medicamento

El sector farmacéutico y sanitario está pendiente de una de las normas más esperadas: la Ley del Medicamento, conocida como Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. El Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, es el encargado de encabezar la revisión de esta ley desde que accedió al cargo. Su gabinete se ha encargado de las negociaciones para consensuar un texto que aspira a sentar las bases para todo el sector, aunque aún no hay fechas concretas para su futura tramitación. Su idea es que esta ley actúe como un paraguas normativo que permita que, por debajo de la misma, se desarrollen de manera fluida el resto de materias de la legislación del sector.

Como hemos publicado en EG, para el Director General de Farmacia el principal foco de la norma ha de estar centrado en equilibrar los déficits del mercado farmacéutico: “Hay problemas con la entrada y retención de medicamentos”. Por ello es necesario garantizar la competencia de los genéricos y biosimilares y no depender de terceros mercados. También pretende que la norma incentive la innovación de la industria farmacéutica, una apuesta que no sea óbice para encontrar incentivos en el mercado a los medicamentos que ya teníamos y que se han ido abandonando por diversos motivos. Además, la nueva ley también tiene la vista puesta en los problemas de suministro y por ello prevé un esfuerzo para garantizar que los medicamentos lleguen a quienes lo necesitan.

El director de Farmacia pretende que la norma no sea cortoplacista y pueda acomodar gran parte de los deseos del sector: “Que todo el mundo se sienta reconocido”. Para lograrlo deberá aunar diferentes puntos de vista, en ocasiones contradictorios, y buscar un encuentro entre todos ellos. “En la música todo estamos de acuerdo y hay que ver cómo plasmamos la letra”. Todavía no hay un plazo fijo para su tramitación.

Convenio colectivo

A finales de año se firmó el 25º Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia entre FEFE, UGT y UTF. Un acuerdo que no siempre ha sido fácil alcanzar en los últimos tiempos, incluso con la participación de los tribunales mediante. En esta ocasión, la negociación y el posterior pacto ha conseguido un consenso de todos los actores, tanto patronales y sindicales, a excepción de CC.OO. En palabras de Luis de Palacio, presidente de FEFE, se trata de “un convenio muy necesario para el sector, aunque hay que seguir trabajando”. Para UGT con esta firma se pone en “valor el poder de las negociación colectiva en mejorar la vida de los trabajadores” y para UTF este es “un convenio indispensable”.

Este concierto recoge una subida salarial de hasta 11,5 puntos en los próximos tres años, periodo de vigencia del nuevo convenio. En concreto, es un incremento salarial del 4 por ciento para 2022, un 4 por ciento para 2023 y un 3,5 por ciento para 2024. El aumento para este año tiene carácter retroactivo. El acuerdo establece además un fin de semana libre al mes para empleados que tengan jornadas de lunes a domingo en farmacias de horarios ampliados con más de dos trabajadores. En cuanto a la jornada anual se ha convenido una serie de modificaciones. Respecto al año 2022 se establece una jornada de 1.783 horas, 1.784 para 2023 y 1.785 para 2024. Asimismo, se fijan dos días de permiso de asuntos propios de tiempo efectivo sin necesidad de recuperarlo.

Nueva Ley de Farmacia madrileña

El 15 de diciembre el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la Ley de Farmacia de la región por la que se deroga la Ley 19/1998 de Ordenación y Atención Farmacéutica, vigente desde hace más de 20 años. Representantes del sector ya se habían pronunciando de manera individual a favor de este nuevo texto, incluso muchos de ellos elaboraron una declaración institucional para confirmar su apoyo a la nueva norma impulsada por Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria. Se trata de una norma que se adapta a los nuevos tiempos y ofrece más derechos y garantías a la actual prestación farmacéutica. 

El Global viene informando de esta Ley desde que se comenzó a gestar hasta la fase final de su tramitación. De hecho, EG ha publicado el borrador definitivo y analizado sus puntos más relevantes. Entre ellos destaca la atención farmacéutica domiciliaria y la modalidad de dispensación con entrega informada a domicilio en circunstancias de vulnerabilidad sanitaria. En concreto, el acto de dispensación está desarrollado en el artículo 13 que recoge, en su tercer punto, que esta entrega a domicilio será “a solicitud de éstos (los usuarios) y siempre que concurra situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección”. Aunque, según el texto, será necesario un desarrollo reglamentario para este propósito.

También se regulan los sistemas personalizados de dosificación; la ampliación de la sección de nutrición y dietética; la actualización de la regulación de la publicidad de las oficinas de farmacia; la regulación de la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial; la incorporación de las unidades de radiofarmacia; o la creación del Registro de establecimientos y servicios farmacéuticos, entre muchas otras.

Más cuestiones relevantes

Otro de los puntos que merece una referencia ha sido la elección de César Hernández como Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Antes ocupaba el cargo de jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Sustituyó a Patricia Lacruz, que llevaba al frente de la dirección de Farmacia desde que fue nombrada en 2018.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la modificación del Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando al alza las compensaciones que reciben las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida; las conocidas como farmacias VEC. De esta manera Sanidad incrementa un 17,5 por ciento las ayudas a la farmacia rural.

Sobre las plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria 2022-2023, Farmacia mantendrá casi las mismas plazas en 2023. Son 308 plazas, una cifra similar al año pasado. Si bien es cierto que la suma total es casi la misma, Farmacia no se ha beneficiado del aumento de plazas en una convocatoria que es la mayor de la historia hasta el momento.

También cabe destacar el listado de la Aemps sobre los medicamentos estratégicos, aquellos para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales, tanto regulatorias o económicas, para garantizar su mantenimiento en el mercado. La lista actualiza a una anterior publicada por la Agencia hace unos meses e incluye 541 medicamentos y 295 principios activos.


También te puede interesar…