Alberto Cornejo Madrid | martes, 21 de febrero de 2017 h |

Ya se sabe que las prisas nunca son buenas consejeras. Menos aún si de lo que se trata es de legislar “en caliente” y en un campo casi ‘virgen’, con mucho por explorar, como es el de los medicamentos biosimilares y biológicos. Así se entiende desde la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), que sugiere a la Administración una regulación “de forma paulatina” sobre este campo y “respetando los intereses de cada parte”, entre las que se incluirían los laboratorios y pacientes.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado este martes 21 de febrero en Madrid, el presidente de esta asociación, Mariano Avilés, considera que los biosimilares sí requieren una regulación específica, pero que convendría hacerlo “en diferentes etapas”. Asimismo, este experto jurista vaticina cara al futuro que “aunque tengamos las normas, luego vendrá las interpretaciones de la misma”, no descartando poblemas de consenso, al menos a corto plazo, sobre su ‘negro sobre blanco’ reglamentario. En este sentido, respecto a una de las actuales polémicas en torno a los medicamentos biológicos, como es la capacidad de sustitución, desde Asedef se estima que, ley en mano, “no es tan fácil”.

La junta directiva de la “relanzada” Asedef ha hecho repaso de este y otros asuntos de actualidad en materia de legislación y derecho farmacéutico en un encuentro que también ha servido para presentar la nueva edición (online) de su tradicional ‘Curso Básico sobre Derecho Farmacéutico: cien cuestiones esenciales’. Esta actividad formativa es considerada el “fondo de armario” de Asedef y de utilidad “para cualquier profesional que quiera formarse en derecho farmacéutico”, según ha indicado Diego Martínez, responsable de Formación de esta asociación de juristas.

Este curso —estructurado en 10 bloques temáticos y 50 capítulos— pretende aportar su grano de arena a la “escasez de normas bibliográficas para interpretar las normas, más allá de lo que diga el BOE”, ha apuntado Leopoldo Agraz, director académico del curso. En la que supone desde 2003 su tercera edición online (más otras ocho presenciales), este curso básico de derecho farmacéutico añade a sus temáticas tradicionales otras de actualidad como serían los citados medicamentos biológicos y la homeopatía.