Alberto Cornejo Zaragoza | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón ya es una realidad. El Boletín Oficial de Aragón de este 13 de febrero recoge el decreto 22/2018 que faculta la creación de este órgano aunador de los colegios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Cabe recordar que, hasta la fecha, Aragón era junto a Galicia la única comunidad autónoma pluriprovincial que no contaba con consejo autonómico de COF. En el caso de Aragón, y al contrario de Galicia, donde no hay consenso, los colegios farmacéuticos sí estaban de acuerdo en la necesidad de crear este órgano para facilitar una representación y voz única ante la Administración en asuntos de afectación a toda la farmacia aragonesa. Por su parte, en Galicia existe un procedimiento de actuación común en asuntos de calado.

Por ello, los colegios aragoneses venían trabajando en el último año en la constitución de este órgano que ahora se hace realidad jurídica con la publicación del decreto que lo ampara.

Este decreto recoge que se deberá crear una Comisión Gestora formada por un representante de cada uno de los colegios “que asumirá las funciones de representación y Gobierno del Consejo de Colegios de Aragón hasta la constitución y toma de posesión de sus órganos estatutarios”. A priori, según el acuerdo alcanzado, la primera presidencia recaerá en el COF de Zaragoza y, en concreto, en la persona de Ramón Jordán, su presidente. No obstante, como es habitual en estos organismos, las respectivas presidencias futuras serán asumidas a través de turnos rotatorios entre colegios.

Asimismo, este decreto impone que, en el plazo de los próximos seis meses, la Comisión gestora deberá elaborar los estatutos de la corporación.

Andalucía marcó el camino en 1978

La proliferación de consejos autonómicos de colegios farmacéuticos tuvo su particular impulso con el estreno del siglo XXI. Por ejemplo, en el año 2000 se constituyeron estas entidades en Castilla y León y Canarias.

Sin embargo, para encontrar a los pioneros en este campo hay que remontarse casi medio siglo atrás. La primera corporación autonómica se creó en Andalucía. En 1978 sus colegios creaban el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Apenas dos años después, en 1980, la farmacia catalana seguía estos pasos impulsando el Consejo Catalán. Más recientes son los ejemplos de Comunidad Valenciana (2008) y Extremadura (2009).