El presidente de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social del Parlamento de Andalucía constituida en el marco de la crisis por la COVID-19, Manuel Gavira, ha presentado la propuesta de dictamen. El texto recoge cerca de 500 medidas de posible desarrollo en la región. Entre ellas, más de un centenar planteadas por la subcomisión de Sanidad y Salud Pública. El dictamen será votado este 31 de agosto por la propia comisión antes de su futura elevación al Pleno del Parlamento.
Dentro de las medidas planteadas por la Subcomisión de Sanidad, y en lo que afecta a la profesión farmacéutica, el borrador de dictamen propone estandarizar la entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria a domicilio o a la farmacia comunitaria más cercana o al centro de salud”, lo conocido como telefarmacia que tanto se ha potenciado en las fases más graves de la pandemia —con éxito de procesos y de aceptación por los pacientes—. Cabe recordar que precisamente en Andalucía se desarrollaron las primeras experiencias de telefarmacia ya antes de la irrupción de esta pandemia.
De igual manera, respecto a la farmacia comunitaria, la propuesta de dictamen sugiere promover la integración de las oficinas de farmacia en la práctica asistencial.
La opinión de la profesión en Andalucía
Cabe recordar que, en la ronda de intervenciones planteada en la Subcomisión de Sanidad de esta Comisión, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, fue invitado el pasado 24 de junio a exponer la valoración de la farmacia andaluza de esta crisis sanitaria y sus propuestas de futuro.
En esta intervención, el presidente del Cacof indicó que “el sentido común” pedía “dar continuidad a las medidas exitosas en torno a las farmacias” que se han puesto en marcha en la región durante la fase más grave de la pandemia y el estado de Alarma. Entre las sugerencias planteadas por Mingorance se encontraba que la farmacia comunitaria “esté presente en todas y cada una de las estrategias de Salud Pública que se pongan en marcha en Andalucía”. ¿La justificación? “Ninguna red institucional cuenta con la capilaridad de la red de farmacias; no estamos en tiempos de desaprovechar a las boticas”, expuso.