Premios BiC

La Junta de Andalucía ha anunciado que realizará test rápidos de detección de la Covid-19 a todos los farmacéuticos comunitarios regionales.  Dichos test han sido ya enviados al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), que será el encargado de distribuirlos a los colegios provinciales. Finalmente, estas corporaciones los harán llegar a las cerca de 3.800 farmacias.

La Junta ya ha enviado las pruebas al Consejo Andaluz de COF, que será el encargado de distribuirlas a las 3.800 farmacias.
Jesús Aguirre, en su comparecencia del 27 de abril.

La decisión de realizar test de la Covid-19 a los farmacéuticos se confirmó tras la reunión del Gabinete de Crisis de la Junta celebrada este 27 de abril. En la posterior comparecencia, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, justificó esta decisión en que “los farmacéuticos son mediadores en salud y realizan una labor en muchos casos como primeros receptores de pacientes contagiados”.

“El objetivo es que el cien por cien de los profesionales sanitarios andaluces estén testados”, ha añadido Aguirre. Este objetivo implicaría asimismo la también realización de pruebas a farmacéuticos hospitalarios y de Atención Primaria.

Aguirre ha destacado que “serán los colegios los que nos manden la información sobre los farmacéuticos con resultado positivo en la prueba”. “Una vez se cuenten con esos datos, actuaremos en consecuencia”, completa.

Desde el Consejo Andaluz de COF se agradece esta decisión, la cual ya pidió a la Junta. En este sentido, se estima que la realización de estos test “contribuirá a frenar la pandemia y a impulsar la curva descendente de infectados en Andalucía”.

Otra de las medidas tomadas en Andalucía en esta crisis que implican a las farmacias ha sido la posibilidad de dispensar temporalmente medicamentos hospitalarios.