La Junta de Andalucía mantiene habilitada en este 2021 la dispensación excepcional en las farmacias por fin de tratamientos de uso crónico. El objetivo de la medida es el de facilitar el acceso de los pacientes a su medicación en “situaciones urgentes”, en un contexto en el que a las dificultades que implica la pandemia de COVID-19 se suman actualmente otras circunstancias propias del periodo estival, como la (aun mayor) limitación de actividad y personal en centros de salud y los desplazamientos respecto al lugar de residencia.

La Consejería de Salud informó a los colegios que estas dispensaciones excepcionales podrán facturarse con al cargo al Servicio Andaluz de Salud siempre que se cumplan “de forma estricta” una serie de requisitos:

  • Que implique a medicamentos cuya duración de tratamiento en receta electrónica sea superior a tres meses y cuyo crédito lleve agotado menos de un mes. No obstante, quedan excluidos de este procedimiento estupefacientes, productos sanitarios y dietéticos.
  • Se dispensará un único envase adicional por tratamiento, con las pautas prescritas por el médico en la última prescripción
  • Las aportaciones correspondientes serán en base al TSI del paciente, sin contemplar los límites de aportación, “dada la dificultad de su cálculo”, indica el procedimiento.
  • Se informará al paciente de la necesidad de solicitar cita con su médico “a la mayor brevedad posible” para que proceda a la renovación de los tratamientos e incluso se posibilitara.

Desde los colegios se informó por circular a los farmacéuticos que, para evitar que la dispensación excepcional se efectúe “en más de una farmacia”, se registre en la plataforma Axonfarma desarrollada por el Consejo Andaluz de COF y a la que tienen acceso todas las boticas regionales.