Los más de 10.000 profesionales que realizan su labor sanitaria en las 3.880 oficinas de farmacia de Andalucía recibirán la vacuna contra la gripe, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). La inmunización de estos profesionales se llevará a cabo durante las próximas semanas en una iniciativa coordinada desde el propio Consejo.
En concreto, el CACOF ha encargado a la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma que haga llegar estas vacunas a cada farmacia para la inmunización de los profesionales. Así, desde la organización colegial comunicarán cuántas dosis debe hacer llegar a cada farmacia conforme los equipos profesionales vayan informando de su disponibilidad para vacunarse.
Esta vacunación en las oficinas de farmacia tiene como objetivo inmunizar a colectivos, como el de los farmacéuticos, que tienen contacto directo y frecuente con pacientes. Como es el caso de los farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia, hospitales o laboratorios clínicos.
Madrid se suma a la vacunación de sus colegiados
Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) colaborará de nuevo como centro oficial de vacunación en una campaña de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno madrileño, donde serán los propios farmacéuticos quienes inmunicen a sus compañeros de profesión frente a la gripe a partir de mañana. El COFM ha obtenido la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid como centro de vacunación para la gripe con el fin de vacunar a los farmacéuticos enmarcados en los grupos de riesgo.
Después de asumir la responsabilidad como centro de vacunación autorizado contra la COVID-19, el Colegio volverá a ser sede de una vacunación que se desarrollará desde el 20 de octubre hasta el 31 de enero de 2023. El sistema será similar y se llevará a cabo en las instalaciones del colegio mediante vacunadores de equipos multidisciplinares y gracias a compañeros voluntarios.