Alberto Cornejo Madrid | martes, 22 de octubre de 2019 h |

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha convocado elecciones el domingo 17 de noviembre para la renovación de su Asamblea General y Comité Ejecutivo. Cualquier farmacéutico andaluz que acumule tres años de ejercicio y que no haya sido sancionado en grado grave puede presentarse como candidato a la Asamblea General, la cual es la encargada posteriormente de designar al Comité Ejecutivo. Ello permite que profesionales que no forman parte de las actuales juntas directivas de los colegios provinciales puedan optar a participar como miembros en su corporación regional.

En concreto, a tenor de la masa social de cada COF en concreto, la Asamblea General del Cacof estará conformada por 58 delegados. Ocho de ellos son considerados “natos”, y son (serán) los respectivos ocho presidentes de los colegios provinciales. Los otros 50 se reparten de forma aritmética (cada colegio puede sumar un delegado por cada 250 colegiados hasta un cómputo máximo de 2.000; cifra a partir de la cual el listón ‘sube’ a los 500 colegiados para sumar más representantes). A tenor de esta fórmula, para estos comicios el reparto de los restantes 50 delegados es el siguiente: Sevilla (11 delegados); Málaga (8), Granada (8), Cádiz (7); Córdoba (5), Jaén (4), Almería (4) y Huelva (3).

El plazo para la presentación de candidaturas individuales a delegado expira el próximo 4 de noviembre. Cada candidatura deberá ir avalada por un mínimo de 25 candidatos. Mientras, las votaciones presenciales en la sede de cada colegio provincial están fijadas para el citado 17-N de 10:00 a 15:00 horas

Una vez se conforme la asamblea general, el cronograma electoral tiene otra cita importante el 18 de enero de 2020, fecha en la que se constituirá la Asamblea General del Cacof y ésta proceda a elegir los miembros del Comité Ejecutivo que preside desde 2012 Antonio Mingorance. El comité se compone de 17 consejeros repartidos de la siguiente manera: ocho consejeros “natos” (que corresponden nuevamente a los ocho presidentes de COF), ocho consejeros repartidos según la masa colegial (tres para Sevilla, 2 Málaga, y uno Cádiz, Córdoba y Granada, respectivamente), junto a uno más rotatorio que se repartirán cada 16 meses entre Huelva, Jaén y Almería. Este miembro

Una vez esté designado este comité ejecutivo, volverá a ser la Asamblea General de Delegados quienes elijan por votación al nuevo presidente entre los 17 consejeros. Una vez escogido el presidente, éste tiene potestad de escoger la relación de consejeros que ocuparán los cargos de vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y contador. La asamblea tiene que validar esta propuesta por mayoría simple o bien el presidente electo cambiar su propuesta hasta contar con el visto bueno.