El diciembre de 2022, Javier García Pellicer, jefe de sección del servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y director de La FHactoria, anunciaba un “nuevo proyecto” para presidir la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), pero no ha sido hasta ahora que ha visto, por fin, la luz.
Así, el 13 de junio de 2023 se lanzó la candidatura ‘Somos Más’, que estará liderada por Ana Lozano Blázquez, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, miembro de la Junta de la EAHP y miembro de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria. Por su parte, García Pellicer, que en un principio parecía que sería el cabeza de lista, finalmente se presentará para ocupar la vicepresidencia. “Esta distribución de cargos no estaba prevista desde el principio. Javier García inició este proyecto y, una vez se terminó de consolidar la candidatura, todo el equipo valoró cuál era la mejor conformación de esta”, apuntan a EG desde ‘Somos Más’.
El equipo lo completan Seira Climent Ballester, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, secretaria del Grupo de Trabajo de Productos Sanitarios de la SEFH y coordinadora de La FHactoria, que opta a la secretaría, y Carla Alonso Martínez, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y secretaria del Grupo de Trabajo de Terapias Avanzadas de la SEFH, que se postula como tesorera.
Será durante el 68º Congreso de la SEFH, del 5 al 7 de octubre de 2023 en Bilbao, donde tendrán lugar las elecciones y se decidirá la nueva Junta Directiva de la sociedad.
Dar valor a la profesión
Bajo el lema “Una Farmacia Hospitalaria conocida, reconocida y solicitada“, la candidatura se marca el objetivo de alcanzar un nivel de impacto y trascendencia de la profesión y de la sociedad científica más alto del conseguido hasta el momento. Desde ‘Somos Más’ expresan su deseo de que la Farmacia Hospitalaria sea solicitada, tanto por los pacientes como por los profesionales sanitarios, gestores y políticos. “Para ello, es necesario que, previamente, nos conozcan y reconozcan el valor que aportamos y que les podemos aportar”, señalan.
“No solo basta con que se nos conozca, también es importante el reconocimiento de valía profesional, que se debe basar, por un lado, en aumentar nuestro aporte de valor asistencial más allá del que ya proveemos, a través de la formación permanente y especializada, la investigación y la cooperación entre profesionales, siempre basándonos en los principios de la ética; y, por otro lado, a través de las relaciones con los propios pacientes, los profesionales sanitarios a través de sus sociedades científicas, las administraciones, etc.”, ha afirmado Ana Lozano en declaraciones a este medio.
El Plan Estratégico de la candidatura incluye 69 propuestas vertebradas sobre cuatro ejes principales:
Visibilidad
El primer eje es una apuesta por la sinergia entre la visibilidad a gran escala, dirigida a la población general, y la visibilidad focalizada en ámbitos y colectivos concretos, con “el mayor plan estratégico de comunicación planteado hasta la fecha en FH”. Entre las propuestas, destacan la ‘Red de Portavoces SEFH‘, que aúna capacidad de representación institucional y de generar prestigio profesional; el proyecto ‘Días de…‘, de la mano de asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas; o el proyecto ‘Llámalo X‘, basado en crear una red de divulgadores sanitarios fiables en redes sociales.
Valor asistencial
El segundo eje busca incrementar el aporte de valor asistencial de la FH a través de la formación especializada, la promoción de la investigación y la cooperación entre profesionales. Todo ello basado en la ética, con la creación de una Comisión de Bioética, Ética Profesional y Humanización de la SEFH.
Prestigio profesional de la FH
En el ámbito del prestigio profesional, cabe destacar propuestas como la creación de un Foro Anual de Sociedades Científicas de Farmacia Hospitalaria, para coordinar intereses comunes; nuevas figuras dirigidas a mejorar las relaciones internaciones y las relaciones institucionales; profundizar en la relación e incorporación de la voz del paciente; o diversas acciones de responsabilidad social corporativa.
Sentimiento SEFH
Por último, en cuanto al sentimiento SEFH, se pretende “volver a emocionar” a las socias y socios de la SEFH y recuperar el sentimiento de pertenencia a la institución. ‘Somos Más’ plantea acciones dirigidas a mejorar la atención y el cuidado al socio, como el proyecto ‘Cuida-T’ para hacer frente al burnout; mejorar la transparencia y la comunicación interna con el proyecto ‘PharmaPulse’; o la incorporación de nuevas tecnologías, como el proyecto ‘FHarmIA’, cuyo objetivo es liderar la integración de la inteligencia artificial en la práctica asistencial de la farmacia hospitalaria.
“Sin duda, es un reto importante el que nos ponemos, pero de los que merecen la pena y cuyo camino para conseguirlo es apasionante”, ha concluido Lozano.