Skills in Healthcare (consultora de servicios orientados a la distribución y visibilidad de las referencias de los laboratorios perteneciente a Alliance Healthcare) ha puesto en marcha Skills Medical. Se trata de un nuevo servicio para facilitar los encuentros a distancia entre los visitadores de los laboratorios y los profesionales de la salud, con el objetivo de responder a las nuevas formas de relación en el ámbito médico, como ya se ha producido en la relación médico-paciente online.

El fin es impulsar un modelo híbrido que combine la visita presencial tradicional con la telemática. Para ello, se vale de las nuevas herramientas tecnológicas para la realización de reuniones o encuentros virtuales; con este, se pretende dar una respuesta proactiva al uso generalizado de herramientas digitales para informar y promover servicios como resultado de la pandemia, y en la industria farmacéutica no ha sido diferente.

El uso de herramientas digitales se para informar y promocionar se ha extendido ampliamente con la llegada de la pandemia. Esta tendencia no ha sido una excepción en los laboratorios farmacéuticos. Traduciendo esta situación en cifras, en el periodo 2020-21, los laboratorios han aumentado un 43 por ciento la inversión publicitaria en medios digitales, respecto al mismo periodo anterior (2019-20). En la otra cara de la moneda, la inversión en soportes tradicionales ha caído un 2 por ciento.

También la visita médica de los laboratorios, actividad orientada a informar al profesional de la salud sobre las características y beneficios de los productos farmacéuticos, está evolucionando hacia un modelo a distancia. Un estudio realizado por Skills in Healthcare, refleja que el 30 por ciento de los médicos prefieren el contacto en remoto con los visitadores médicos (e-detailing) que el presencial, una preferencia que tiende al alza.

Desarrollo de nuevas soluciones

En palabras de Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de Alliance Healthcare, “el nuevo contexto derivado de la Covid-19 ha comportado la necesidad de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que se adapten a las exigencias de un mercado en el cual se han consolidado nuevas formas de comunicarse a nivel digital, también entre el colectivo médico”. “El médico ha empezado a relacionarse de forma telemática con el paciente y, ahora, también empieza a optar por su uso en el contacto con el visitador médico”, precisa.

Desde Alliance Healthcare destacan que este nuevo servicio, Skills Medical, puede beneficiar a laboratorios consolidados, con marcas muy maduras, y también a laboratorios más pequeños, con marcas de nueva introducción. La compañía estima que en los próximos años entre 5 y 8 laboratorios utilizarán este nuevo servicio, pudiendo alcanzar entre 20 o 30 campañas anuales, en los próximos cinco años.

Además, el servicio cuenta con precedentes que muestran su efectividad. Por ejemplo, la prueba piloto que llevó a término un laboratorio de referencia del sector farmacéutico en Estados Unidos con un grupo de 1.130 médicos; esta dio como resultado que el visitador médico virtual suponía un ahorro de 18.000 euros, en su coste anual, al de un visitador presencial. Skills Medical aporta, por tanto, una reducción del coste por visita, además de permitir una mayor capilaridad, llegando a médicos a los cuales sería difícil acceder presencialmente y favoreciendo el contacto continuo con el médico.


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