La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), a través de su Fundación (Fundación SEFAC), ha llegado a un acuerdo con la Gasol Foundation para que las familias puedan tener una mayor facilidad de participación fuera del ámbito escolar en la prevención de la obesidad infantil.

Con esta colaboración, de la red de 5.500 farmacias comunitarias de la SEFAC se identificarán aquellas que actuarán como punto de recogida de datos antropométricos —peso, altura y circunferencia de cintura— y de información sobre los estilos de vida de los niños y niñas de las familias que participan en el estudio PASOS.

Concretamente, las farmacias comunitarias serán la alternativa para aquellos participantes en el estudio PASOS 2019 que actualmente pueden haber cambiado de centro educativo o incluso hallarse fuera del periodo de escolarización obligatoria.

“La participación de la SEFAC en el Estudio PASOS nos permite contar con una extensa red de farmacias comunitarias que actuarán como puntos de recogida de datos para todas aquellas familias que ya no están vinculadas a la red de centros educativos PASOS de 2019 por haber completado sus estudios, haber cambiado de centro educativo o lugar de residencia”, ha comentado Cristina Ribes, directora ejecutiva en la Gasol Foundation Europa. “Y va más allá: es un ejemplo más de cómo la coordinación de todos los actores de la sociedad es necesaria para avanzar en el estudio y prevención de la obesidad infantil”.

Por su parte, Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC y la Fundación SEFAC, ha señalado que “el farmacéutico comunitario, por sus conocimientos y por su cercanía a la población puede desempeñar una labor muy relevante en el consejo nutricional y en la prevención de los problemas de obesidad; por este motivo este convenio con una entidad del prestigio de Gasol Foundation permite establecer nuevas sinergias que beneficiarán la salud familiar y comunitaria de la población, en especial de los niños”.

Dar PASOS hacia la salud

El estudio PASOS, que coordinó la Gasol Foundation en 2019, e involucró a más de 244 centros educativos y 13 grupos de investigación, permitió conocer el estado de los estilos de vida de los niños y niñas de 8 a 16 años en España. Los resultados demostraron que la pandemia de obesidad infantil es una realidad que afecta a un 14,2 por ciento de la población infantojuvenil: junto al sobrepeso, uno de cada tres niños y niñas en España presenta exceso de peso.

Desde su publicación en el 2019, el estudio PASOS se ha convertido en un referente para analizar la obesidad infantil y los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable de los niños y niñas en España (actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional).

Ahora, la segunda edición del estudio ya está en marcha y se desarrollará a lo largo de este 2022 y durante 2023, con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños/as y adolescentes que ya participaron en 2019, así como el impacto de la COVID-19 en la salud de la población infantojuvenil.