| martes, 20 de septiembre de 2016 h |

Durante su intervención en una Jornada Farmacéutica Panahelénica organizada por la patronal europea PGEU este 19 de septiembre en Grecia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales, Jesús Aguilar, ha apostado por trabajar en una “generalización sostenible” de los servicios profesionales farmacéuticos. En ese ”reto común” que supone generalizar la presencia de nuevos servicios en las boticas españolas, Aguilar ha recordado que uno de los primeros pasos dados por la profesión farmacéutica española ha sido “dotar de una terminología común, así como de una clasificación de los que consideramos que deben ser los servicios”.

Al hilo de lo manifestado por Aguilar, cabe recordar que, recientemente, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comuniatria (Foro AF-FC), en el que se integran las principales entidades y sociedades farmacéuticas nacionales, redefinió el concepto de servicio profesional farmacéutico y los clasificó en dos grupos, según su relación con la salud pública o la atención farmacéutica. Asimismo, otro de los pasos manifestados por Aguilar se basa en que “antes de plantear el desarrollo de un servicio, es necesario llevar a cabo una fase de investigación que permita poner de manifiesto el valor que aporta” ha recalcado ante otros presidentes europeos presentes en este simposio del PGEU.

Más en concreto, el presidente del CGCOF ha aludido a algunos servicios remunerados que ya son una realidad en las farmacias españolas, como los cribados del VIH y del cáncer de colon o el seguimiento farmacoterapéutica. Asimismo, también ha presentado diversos proyectos del CGCOF que siguen esta línea, como Hazfarma, o ConSigue o Aspira, todos ellos bajo el paraguas de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (Rifac).