El Global Madrid | miércoles, 18 de diciembre de 2019 h |

La participación del farmacéutico hospitalario en relación con los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) comenzó hace más de 20 años con la introducción de las terapias inmunomoduladoras. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco más de cinco años cuando dicha implicación ha ido creciendo llegando a ser, en muchos hospitales, un miembro más del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes. Para avanzar más en la atención al paciente con EM aumentando las competencias y la corresponsabilidad del Farmacéutico de Hospital en su abordaje clínico, y coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la SEFH ha hecho público el manual Atención farmacéutica en Esclerosis Múltiple.

Según Ana López e Icíar Martínez, coordinadoras de la guía y miembros del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (Geafen) de la SEFH, este manual va dirigido al paciente con Esclerosis Múltiple dentro de la iniciativa global conocida como proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención farmacoterapéutica al Paciente Externo). Su finalidad, continúan las autoras, es “compartir el conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple”.

La importancia de la Atención Farmacéutica

En la práctica clínica, coexisten distintos niveles de desarrollo del modelo de Atención Farmacéutica —desde un primer escalón en el cual el farmacéutico atiende al paciente en la primera visita y en los cambios de tratamiento hasta niveles superiores de atención con visitas intermedias programadas y utilización de nuevas tecnologías para facilitar el acceso del paciente y proporcionar una atención farmacéutica y un seguimiento continuo a lo largo de su proceso—, determinados por la variabilidad de medios materiales y humanos disponibles. Ante la escasez de medios y la imposibilidad de proporcionar el mismo nivel de atención a todos los pacientes atendidos en las Unidades de Pacientes Externos “surge la necesidad“, según la guía, de implantar un sistema de estratificación de pacientes.

Teniendo esto en cuenta, el manual ha establecido tres niveles de atención farmacéutica según el tipo de hospital y la estratificación del paciente, siguiendo el modelo del paciente crónico establecido previamente por nuestra Sociedad. La idea es que la guía pueda extrapolarse, de forma sencilla, a las consultas de farmacia de pacientes externos de los hospitales.

Más allá, el modelo de Atención Farmacéutica al paciente con Enfermedades Desmielinizantes ha evolucionado desde una atención centrada en el medicamento hasta una atención centrada en el paciente. Ese cambio de enfoque ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un abordaje integral del paciente por parte del farmacéutico de hospital. Como consecuencia, la SEFH ha desarrollado el proyecto MAPEX, y bajo su paraguas, un nuevo modelo de Atención Farmacéutica denominado CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad), aún incipiente en el caso de las Enfermedades Desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple, sí que ofrece resultados prometedores en otras patologías, como el VIH. Precisamente, la guía propone líneas de actuación para ayudar/ facilitar su implantación.

Otros proyectos

Alejandro Santiago, coordinador de Geafen, ha aprovechado el lanzamiento de la guía para destacar los próximos proyectos del Grupo: entre ellos, destacan un estudio multicéntrico para saber cómo son los pacientes que se encuentran en tratamiento con los llamados fármacos modificadores de la enfermedad en los hospitales y planes para mejorar en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de farmacia. Otro de los objetivos es validar el modelo de estratificación de pacientes con esclerosis múltiple, para mejorar el modelo de atención que se les presta.

Según el libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria publicado en 2016 las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos de los hospitales atienden a 700.000 pacientes de diversas patologías. Un año después, en 2017, el estudio ‘ME Interesa’ (Estudio sobre la Percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida) promovido por Esclerosis Múltipe España y Novartis, especificó que de los aproximadamente 47.000 enfermos de Esclerosis Múltiple, el 79 por ciento toma tratamiento modificador para el que reciben asistencia en los servicios de Farmacia de Hospital, dando como resultado un número ligeramente superior a los 37.000 pacientes.