El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración de CINFA, ha presentado este miércoles 17 de noviembre su nueva acción de HazFarma, en concreto la octava que realizan tras comenzar las iniciativas en 2014.

La próxima acción, denominada “Advierte”, se desarrollará entre enero y junio de 2022 y se focalizará en la prevención de la falta de adherencia en pacientes con ansiedad o depresión en los que se identifica que pueden ser susceptibles de “abandono” del tratamiento por diversas causas.

La inscripción que se puede realizar online a través del formulario habilitado para ello en farmaceuticos.com, podrá hacerse hasta el próximo 20 de diciembre. El CGCOF espera superar los 3.000 inscritos.

La evidencia científica ha demostrado que la pandemia ha supuesto un crecimiento enorme en los casos de depresión y los trastornos de ansiedad.

Según los datos de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios, el consumo de ansiolíticos subió en 2020 a 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto al año anterior.

CGCOF y CINFA

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha señalado en la presentación, que existe una deficiente adherencia por distintos motivos y que ello supone un alto riesgo de recaídas y de empeoramiento.

“En este contexto, entramos los farmacéuticos comunitarios, ya que nuestro papel es esencial para poder ayudar tanto en la prevención como en la adherencia de los propios tratamientos”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Por su parte, Ana Ofialdegui de los laboratorios CINFA, ha subrayado que “para cinfa es un motivo de satisfacción el poder presentar una nueva acción de HazFarma un año más. Esto es una forma de plasmar nuestro compromiso por una farmacia asistencial cada vez más centrada en el paciente, más humana y colaborativa”.

El objetivo de la acción escogida para este año es actualizar la formación, facilitar al farmacéutico unas herramientas para el buen abordaje de los pacientes, sobre todo en tratamientos de inicio o primeras semanas en el que sea susceptible de que le falle la adherencia.

En este sentido, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, apuntaba que “la farmacia es el establecimiento sanitario por excelencia, el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, accesible y de confianza, expertos en el medicamento. Por ello somos los profesionales sanitarios perfectos para actuar y acompañar a los ciudadanos en sus tratamientos.”

Salud mental

Según un estudio de la revista The Lancet, 129 millones de personas tiene depresión o ansiedad a consecuencia de la pandemia. Por otro lado, la OMS estima que el 50 por ciento de los pacientes son no adherentes a sus tratamientos, y en salud mental el porcentaje sube hasta el 70 por ciento. Por ello desde el CGCOF decidieron unir este problema de salud a un servicio, en este caso la adherencia terapéutica.

Los estudios señalan que cuando hablamos de depresión, al mes de iniciar un tratamiento farmacológico, del 30 al 40 por ciento de la población directamente deja de tomarlo. Está estimado que para este tipo de tratamientos funcione tienen que tomarse durante un año.

“Lo que tenemos que hacer con estos pacientes es todo lo que tiene que ver con las intervenciones educativas y conductuales para que entiendan la patología y su problema de salud”, apuntó Martínez.

Teoría y práctica

La nueva acción de HazFarma combina parte teórica con parte práctica y es obligatoria la recogida de datos por parte de los farmacéuticos. El contenido teórico tendrá dos módulos: el primero sobre los problemas de salud mental en la pandemia y el segundo sobre la prevención de la falta de adherencia, como en la dispensación de inicio de tratamiento, y los puntos claves para la derivación al médico.

En cuanto a los casos prácticos, las boticas dispondrán de videos interactivos de casos que podrían ocurrir en la farmacia, un podcast, un webinar y un vídeo role play.

Además, se ha comenzado ya con las acciones de difusión en prensa, webs y redes sociales.

El papel de los Comités de coordinación

Desde el CGCOF se les transmitió a los diferentes coordinadores colegiales el papel fundamental que tienen desde los comités para trabajar y difundir la acción para llegar al mayor número de farmacias.

Además, han pedido un mayor compromiso por parte de las boticas que se unan a la acción ya que a la hora de finalizar las iniciativas solo un 27 por ciento logran terminarla.


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