La patronal farmacéutica madrileña Adefarma ha lanzado un comunicado para defender la labor de las farmacias comunitarias a raiz de lo que consideran “ataques sin igual” provenientes desde entidades representativas de Enfermería como el sindicato Satse. Unos ataques que, de un tiempo a esta parte, vienen centrados en la oposición al avance asistencial de las farmacias y, respecto a la pandemia, la posible asunción de nuevas funciones como la realización de test rápidos de detección de la COVID-19 (un rechazo a la realización de estas pruebas diagnósticas en boticas con el que coincide el Consejo General de Colegios de Médicos).

“Estamos asistiendo, un poco atónitos, a un ataque sin igual hacia los farmacéuticos comunitarios por el mero hecho de habernos ofrecido, en la situación especialísima que estamos atravesando, a colaborar con el Sistema de Salud, desempeñando funciones como la de vacunar o llevar a cabo pruebas de la COVID-19”, destaca Adefarma en el citado comunicado. Desde la empresarial se considera “inadmisible” que desde Satse se ponga en duda la capacidad o habilitación de los farmacéuticos comunitarios para realizar ciertas funciones y que consideren que el interés de las farmacias por ampliar servicios asistenciales se justifica en el “afán desmedido por ganar dinero de los empresarios de oficina de farmacia”, como indica Satse.

Construir, no destruir

Así las cosas, los farmacéuticos titulares madrileños denuncian que  en la actual época de crisis sanitaria y necesidad de optimizar recursos sanitarios “la demagogia y la arrogancia sobran (…) y los discursos sindicales rancios”. “Existe un marco jurídico sobre cada profesión, que determina su ámbito de actuación y todavía existe, aunque algunos se resistan a admitirlo, la capacidad de los Gobiernos, por intentar mejorar la atención sanitaria, aprovechando la idoneidad, en este caso de los farmacéuticos como ha ocurrido en Orense o como ocurre en otros países de nuestro entorno comunitario o como ocurre en el cribado del cáncer de colon, los test rápidos VIH, los de riesgo cardiovascular o el Test PSA que ya se realizan en farmacias”, réplica la empresarial madrileña.

Frente a la conflictividad, desde Adefarma se indica que la profesión farmacéutica “se apuesta por la colaboración como base para optimizar recursos y avanzar en la mejora de la sanidad”.

¿Liberalización? Satse, a por lo que no logró la CE

En un nuevo comunicado, el sindicato enfermero Satse ha anunciado que está estudiando emprender “acciones legales” contra lo que, consideran, “una discriminatoria situación de privilegio” de los farmacéuticos al solo poder ser ellos propietarios de farmacias en España. No es la primera vez que se posicionan a favor de esta liberalización de la propiedad, como ya ha contado EG. “Son iniciativas que nunca hubiéramos querido poner en marcha”, se justifican.

Entre sus argumentaciones en aras de una posible ‘liberalización’ de la propiedad, denuncian que actualmente los farmacéuticos se encuentran en una situación “de clara ventaja comercial” y ello supone “un perjuicio para otros profesionales que quieren poder tener opción a abrir este tipo de establecimientos comerciales”.

“El rechazo y negativa del colectivo de empresarios farmacéuticos a abrir el mercado se debe a su claro interés de no repartir el margen de ganancias”, puede leerse también en su comunicado. Ahora bien, el camnio que puede iniciar Satse ya fue iniciado otras veces en el pasado —sin éxito en caso alguno— por la propia Comisión Europea (véase el conocido como Dictamen Motivado de 2006), lobbies de grandes superficies, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias en diversos informes

Por encima de todo ello, la potestad que tienen los Estados de planificar sus modelos farmacéuticos, como ya se manifestó el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo. No obstante, Satse considera que, en clave nacional, el Real Decreto Legislativo 1/2017 (texto refundido de la Ley de Garantías) obliga a la presencia de un profesional farmacéutico en las boticas, pero sin aludir a la necesaria propiedad por parte de uno de estos profesionales.