Con motivo de su 45 aniversario, la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha presentado ‘Adefarma Innova’. Se trata de uno de los proyectos más “ambiciosos” de los últimos años, según ha expuesto su presidente, Cristóbal López de la Manzanara. “Nuestro sentido de existencia se basa en defender a los titulares propietarios de
oficinas de farmacia”, ha agregado.
Un reto que desde la asociación afrontan “con mucha ilusión”, con un equipo experto detrás que traslada muchos aspectos de éxito de otros sectores al sector farmacia, y que se lleva fraguando durante 15 meses, aproximadamente, hasta que finalmente se ha afianzado y ha visto la luz hace apenas una semana.
Esta iniciativa tiene por objeto “aportar valor” a todas las farmacias de la Comunidad de Madrid, tal y como ha expuesto Víctor Valencia, colaborador de Adefarma Innova. Las oficinas que quieran contratar este servicio deben ser socias de Adefarma. En total, ya son 14 oficinas madrileñas las que lo han solicitado en tan solo una semana.
Un plan estratégico individualizado
‘Adefarma Innova’ permite a las oficinas de farmacia, a través de Adefarma, desarrollar el plan estratégico individual de su farmacia con apoyo consultivo, además de aportar herramientas, formaciones, estudios, propuestas, sinergias… para mejorar su rentabilidad, dispensar más, reducir sus gastos y optimizar su fiscalidad, incrementar el tráfico de pacientes a la farmacia o motivar e involucrar a sus equipos, entre otros.
“Las farmacias dispondrán de una línea permanente de consultas para cualquier reto que pueda surgir y les ayudamos a desarrollar un plan estratégico individualizado para cada farmacia. Intentamos que estén completamente arropadas”, ha señalado Valencia.
El plan estratégico de Adefarma Innova incluye un plan económico, de competencia, de marketing, de mk digital, plan comercial, de compras, de recursos humanos, de formación y de consultas. Con ello, los titulares de las oficinas podrán “poner en valor sus negocios, aportar un valor añadido a la sociedad y aprovechar la capilaridad de la farmacia en beneficio de la ciudadanía”.
La cuota que deben pagar las farmacias que se adhieran es de 39 euros mensuales, algo casi “simbólico”, porque la intención es “que ninguna se quede fuera por limitaciones económicas”. Y la rentabilidad se observará muy pronto. Se estima que, gracias a este servicio, el crecimiento de ventas de la botica podría rondar entre “el 20 o el 30 por ciento en tres meses”. “La farmacia tiene una potencialidad dormida como nadie se imagina”, ha aseverado Valencia.
Además, desde Adefarma quieren mostrar confianza y seguridad a las farmacias. Por ello, existe un periodo de prueba de tres meses. “Si no les convence, se devuelve la totalidad del dinero; no hay obligatoriedad de continuidad y se paga a mes vencido”, ha explicado Valencia.