Alberto Cornejo Madrid | jueves, 16 de enero de 2020 h |

Teniendo en cuenta que la investidura del nuevo Gobierno de Comunidad de Madrid tuvo lugar el pasado mes de agosto, un simple análisis temporal diría que la legislatura no ha hecho siquiera comenzar y que el final de la misma aún queda lejos, a más de tres años vista. Sin embargo, respecto a una de los puntos incluidos en el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos, como es la aprobación de una nueva Ley de Farmacia de Madrid —retomando el intento fallido de la anterior legislatura—, la patronal madrileña de titulares de farmacias, Adefarma, ya es pesimista.

En concreto, el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, cree que esta nueva norma —que actualizaría la aún vigente de 1999— “tampoco saldrá en esta legislatura”. ¿El motivo? “Hay muchos agentes implicados, en especial agentes políticos, que dificultan los plazos”, ha apuntado en el tradicional encuentro de principios de cada año que esta empresarial celebra con los medios de comunicación y que ha tenido lugar este 16 de enero.

“A mí me gustaría que pudiera ser una realidad, pero hay tantos intereses en torno a ella que creo que, aunque queda toda la legislatura por delante, no habrá tiempo”, ha enfatizado el presidente de Adefarma. “Si sale adelante, felicitaré al consejero (Enrique Ruiz Escudero) como a Luis González (presidente del COF de Madrid), pero realmente no creo que ocurra”, ha completado.

En este sentido, en relación a la necesidad de actualizar la normativa por la que s erige la profesión farmacéutica en Madrid, López de la Manzanara lamenta que “los tiempos políticos no tienen nada que ver con los tiempos farmacéuticos”.

No obstante, el presidente de Adefarma ha recordado en este encuentro que esta empresarial ya ha presentado alegaciones al borrador de proyecto que finalmente quedó paralizado en la anterior legislatura y que podría ser el texto sobre el que partan las negociaciones de este nuevo intento. Unas alegaciones que muestran sus discrepancias con parte de los artículos del proyecto, como, por ejemplo, los referentes a las amortizaciones de las licencias al cumplir 70 años los titulares o la dispensación de medicamentos veterinarios

Convenio colectivo y descuelgue salarial

Otro de los asuntos abordados en este encuentro ha sido la situación en torno al nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia, el XXVI, que debería haber entrado en vigor este 2021 pero cuyas negociaciones ni siquiera llegaron a arrancar hasta que no se resuelva la judicialización que pesa sobre su texto precedente (XXV), pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo sobre su validez. Una judicialización que no es nueva, dado que , como ha recordado López de la Manzanara, ha habido “hasta 15 pasos” por los tribunales en el histórico de convenios.

A falta de un nuevo texto, la ultraactividad del anterior obliga a subir un 2 por ciento los salarios este 2021. Una subida que, según Adefarma, no es acorde con la negativa situación económica que viven las oficinas de farmacia y, por ende, ayudarán a los titulares madrileños que lo deseen a aplicar “el descuelgue salarial”, apunta su presidente. Una fórmula —la negociación de convenios de empresa particulares en cada establecimiento— con la que, según ha concretado, también estaría de acuerdo la empresarial nacional FEFE en la que se integra Adefarma.

Aunque no hay fecha estimada para conocer el fallo del Supremo sobre el anterior convenio, cara a aventurar cómo serán las futuras negociaciones con los sindicatos del nuevo texto, López de la Manzanara no descarta que las mismas “acaben en el arbitraje”, como otras ocasiones en el pasado.

“La radicalización de los sindicatos, en especial en cuestiones como sus peticiones en torno a la flexibilidad horaria de los trabajadores, puede llevarnos a un laudo futuro; no lo descarto”, ha valorado.