Acofarma celebra este 29 de octubre, sus Asambleas Generales, en las que se presentará a sus socios, las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión de la sociedad.

Según los resultados adelantados, en el pasado ejercicio Acofarma fue líder en el mercado de la marca de distribución farmacéutica con un 43,2 por ciento de la cuota de mercado y un crecimiento del 4,9 por ciento. Esta tendencia al alza ha continuado a lo largo de 2020 pese a la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

En concreto, según indican desde esta entidad, en el periodo acumulado de septiembre 2019 a septiembre 2020 Acofarma habría mantenido la primera posición en el ranking de las marcas de distribución en el canal farmacia al registrar importantes crecimientos con respecto al periodo anterior, que superaron el 20% y el 40% en valor y volumen respectivamente (según datos de la consultora hmR).

Desde enero hasta agosto de 2020, Acofarma también ha mantenido su liderazgo en segmentos estratégicos como el de desinfección de la piel, que ha experimentado un importante crecimiento a nivel global debido a la COVID-19, concretamente del 137,8% en valores (alcanzando los 80,5 M€) y del 151,4% en volumen (con más de 17,5 millones de unidades vendidas). Los geles hidroalcohólicos e higienizantes y el alcohol de 96º han encabezado las referencias más solicitadas por los consumidores, donde Acofarma fue el laboratorio líder con 2,23 millones de unidades vendidas.

Nueva estrategia de marca

Una de las claves para lograr este crecimiento ha sido —apuntan— la redefinición del posicionamiento de marca tanto a nivel corporativo como de producto, que se ha materializado en una nueva identidad visual más actual, cercana y humana. “El objetivo es proyectar una imagen de Acofarma como laboratorio de la farmacia”, afirma Francesc Balletbó, director general de la empresa, “así como lanzar nuevas marcas propias o distribuir marcas de terceros”.

Imagen del nuevo logo de Acofarma recientemente presentado.

De esta manera, Acofarma quiere seguir fiel a su filosofía. “Continuaremos apostando por el modelo de distribución cooperativista, manteniendo y fomentando el vínculo con la farmacia, y ofreciendo soluciones con valor añadido: productos con calidad farmacéutica a un precio justo, cercanía y compromiso como marca exclusiva del canal farmacia, plural y accesible para todos”.

Este planteamiento no implica un posicionamiento pensado para ofrecer a los consumidores una alternativa económica, “sino una marca que se distinga y dé valor al profesional de farmacia”, añade Balletbó.

Cercanía y compromiso

El proceso de trasformación de la empresa y su manera de poner en práctica el propósito de la marca quedó patente durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Desde el primer momento, nuestra prioridad fue garantizar que cualquier persona pudiera tener acceso a productos de primera necesidad a través de la farmacia. Se disparó la demanda de artículos como gel hidroalcohólico, guantes, termómetros o alcohol, por lo que tuvimos que aumentar la producción en un momento en el que había escasez de materias primas a nivel global”, detalla Balletbó.

El objetivo era prestar un nivel de servicio óptimo para abastecer a la farmacia y a la sociedad de los elementos necesarios para hacer frente a la crisis “aunque ello comportara asumir sobrecostes derivados del aumento de la materia prima, de usar transporte aéreo o inclusive de distribuir marcas de otros fabricantes”, añade.