El Global Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

Mucho se habla, y se escribe, sobre el papel que juegan y pueden jugar las oficinas de farmacia españolas en el nuevo paradigma sociosanitario marcado, entre otros factores, por el envejecimiento. Es por tanto que uno de los objetivos de la profesión farmacéutica —tanto desde las farmacias como las entidades que las engloban— es favorecer el envejecimiento activo y saludable de los millones de ciudadanos que visitan diariamente estos establecimientos.

Pues bien, qué mejor que predicar con el ejemplo. Eso es lo que está haciendo Acofarma: envejecer de forma activa y saludable, como así se demostró en su última asamblea general celebrada los pasados 8 y 9 de junio en San Sebastián. La cooperativa de segundo grado que agrupa a todas las cooperativas farmacéuticas nacionales celebra este 2017 sus 70 años de vida. Fue en 1947 “cuando las cooperativas farmacéuticas constituyeron oficiosamente una asociación para la defensa de sus intereses profesionales, embrión de lo que hoy es Acofarma y del actual modelo de distribución cooperativista”, indica su presidente, Eladio González.

Setenta años después, tanto los números como su prolífica actividad demuestran lo bien que está ‘envejeciendo’. Según los resultados económicos presentados en esta asamblea general ante 200 asistentes, Acofarma cumple siete décadas registrando un incremento del 13,2 por ciento de su facturación neta en el último ejercicio, superando los 25, 5 millones de euros.

“Esta cifra consolida la tendencia al alza que la compañía ha registrado durante los últimos años, aspecto clave para afrontar nuevos retos en un futuro próximo”, apuntan desde Acofarma a la vez que destacan especialmente que “el ratio de liquidez y solvencia se mantienen estables y aumenta significativamente la rentabilidad financiera de la empresa”.

Diversificación

Si los números hablan de un saludable estado de salud de Acofarma, el envejecimiento activo viene determinado por la diversificación de los servicios y las intenciones de innovar. “Asumir nuevos retos ha sido una de las claves de 2016, y ahora hemos comenzado a definir la estrategia a seguir en los próximos años. La finalidad es mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado u nuevos modelos de negocio beneficiosos para las cooperativas y las farmacias”, apunta su director general, Francesc Balletbó.

La línea de parafarmacia contínua siendo el motor de crecimiento de Acofarma, con un incremento de la facturación del 14 por ciento respecto a 2015. Aún así, los planes pasan por consolidar la marca propia y “asegurar nuevos lanzamientos de productos y renovación de los existentes”, apunta.