Alberto Cornejo Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

En un sector tan dinámico como el farmacéutico conviene no hablar de inactividad. A lo sumo, de descanso activo. La hemeroteca da fe de que no sería la primera vez que los profesionales se ‘desayunan’ por estas fechas en sus destinos vacacionales una de esas noticias que ponen patas arriba al sector.

Con la loable excepción de la mayor parte de los farmacéuticos rurales —donde el verano no solo no asegura descanso sino que esta época se sitúa como un oasis en el desierto de su mala rentabilidad— la profesión afronta unas semanas propicias para reponer fuerzas… Cara a lo que viene en el último tramo de 2018. Algunos de los proyectos más importantes en los que está inmersa la farmacia deben tener su culminación a la vuelta del periodo estival.

Es el caso, por ejemplo, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), el proyecto ‘estrella’ que une a toda la cadena del fármaco —industria, distribución y farmacia, junto a la Administración—. Aquí, el impulso viene determinado por la fecha límite impuesta por Bruselas para que los Estados miembros implanten un sistema de serialización con el que dar cumplimiento a la Directiva Europea Antifalsificación: 9 de febrero de 2019.

Así las cosas, estas semanas se están aprovechando para acelerar las negociaciones y firmas de los contratos entre Sevem con los distintos laboratorios y, a partir de octubre, comenzar las pruebas piloto reales con códigos de productos ficticios de extremo a extremo de la cadena. Es decir, implicando ya a las oficinas de farmacia, encargadas de la desactivación final.

No obstante, cabe recordar que el desarrollo de este sistema viene produciéndose sin que se haya publicado aún el Real Decreto que otorgue el necesario sustento legal y normativo a Sevem, además de clarificar las reglas del juego. Aún así, el sector se mantiene seguro en llegar a tiempo a esa fecha límite del 9 de febrero de 2019.

¿Por fin la plena interoperabilidad?

El inicio del curso farmacéutico 2018-2019 también puede suponer que por fin se complete una asignatura arrastrada de cursos anteriores: la plena interoperabilidad de los sistemas autonómicos de receta electrónica; una cuestión que permitirá al paciente recuperar un derecho ‘perdido’ con la extinción de las prescripciones en papel, y que no es otro sino poder retirar su medicación en cualquier oficina de farmacia de la red nacional.

Tras la reciente incorporación (18 de julio) de Andalucía a este proyecto del que ya formaban parte otras 14 CC.AA. y la también presumible entrada inminente de Cataluña —según las previsiones de Catsalut y COF—, Comunidad de Madrid tendrá la llave, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para conseguir la plena interoperabilidad de la e-receta. En este sentido, como ha corroborado a EG el propio consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero (ver página 7) se hará realidad “en otoño”.

Nuevos conciertos y LOF regionales

No solo la receta electrónica permitirá a Comunidad de Madrid ser protagonista de la actualidad farmacéutica a la vuelta del periodo estival. Y es que también se prevé que en este último tramo de año la que será nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid entre en la Asamblea regional para su tramitación y aprobación parlamentaria. Cabe recordar que el anteproyecto del texto —que renovará el actualmente vigente desde 1999— ya fue consensuado entre Administración y colegio y presentado en sociedad el pasado mes de enero.

En lo que respecta a novedades normativas, también es posible que Extremadura pueda contar con un nuevo concierto de prestaciones farmacéuticas antes de que expire el año. En este caso, su contenido también está ya definido entre el Gobierno regional y los colegios.

Las maletas (no solo) son para el verano

Como es habitual, el último trimestre del año volverá a concentrar la mayor parte de la agenda farmacéutica en lo a la celebración de encuentros profesionales se refiere, dando así un uso ‘extra’ a las maletas de los farmacéuticos. Este 2018 no solo no será una excepción, sino que se acrecienta con nuevos encuentros así como otros no tienen periodicidad anual pero que toca celebrar este año.

Encuentro Cofares. 12 y 13 de septiembre. Santander. El inicio del ‘curso’ farmacéutico suele tener como pistoletazo de salida este encuentro que anualmente celebra la distribuidora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena). En esta ocasión, el lema (y contenidos) versarán sobre “La atención farmacéutica: continuidad asistencial”.

I Encuentro Internacional de Facultades de Farmacia. Del 24 al 28 de septiembre. Salamanca. La institución salmantina acoge esta pionera cita en la que se analizará la evolución de los planes de estudio de las ciencias farmacéuticas y cómo se han adaptado a la evolución de la profesión.

XXI Congreso Nacional Farmacéutico. 3, 4 y 5 de octubre. Burgos. Se trata, sin duda alguna, del mayor encuentro profesional de la farmacia española que, cada dos años, organiza el CGCOF. Con el lema “Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente”, la capital burgalesa será epicentro del debate de la ‘nueva’ farmacia.

XXIII Congreso Sefap. 24, 25 y 26 de octubre. Valencia. Los farmacéuticos de Atención Primaria tienen una cita en la ciudad del Turia para celebrar su encuentro anual. En esta ocasión, el programa científico hace un recorrido por los aspectos más relevantes para alcanzar el objetivo final de conseguir una farmacoterapia plenamente integrada.

63º Congreso SEFH. 8, 9 y 10 de noviembre. Palma. Los farmacéuticos de hospital también tienen, como cada ejercicio, su encuentro profesional en el tramo final del año. “La salud nos mueve” es el lema escogido para esta edición, con el que la sociedad científica trata de “huir del rol clásico del farmacéutico centrado en el medicamento”, indican.